Wisdom of Life

Niñas y niños campesinos: semillas de lucha para la defensa de la Madre Tierra

Texto y fotos por Maya Corredor, Gonzalo Gayoso y Romina Martínez

En el marco del 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, desde el IMDEC refrendamos nuestra apuesta por las niñas y los niños campesinos, faros de esperanza que -especialmente en estos tiempos- iluminan nuestros caminos de lucha para la defensa de la Madre Tierra y que aportan ya a la construcción de otros mundos posibles.

Los pasados días 7 y 8 marzo se llevaron a cabo en la comunidad de Loma Real, municipio de Amatenango de la Frontera en Chiapas, la Asamblea Plenaria Conmemorativa y la 12va Feria de Semillas Nativas y Criollas de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Coordinadora Nacional Plan de Ayala. La OCEZ-CNPA Chiapas es una de las organizaciones que forma parte del proceso de Acción Sociopolítica para la Defensa del Territorio, mejor conocido como ASODETTE. Este proceso de fortalecimiento de organizaciones y colectivos sociales a través de la formación político-pedagógica y metodológica, facilitado por el IMDEC, se desarrolla en cinco regiones territoriales de México y Guatemala.

En el marco de estas actividades, invitamos a lxs compañerxs educadores populares Maya Corredor y Gonzalo Gayoso, a que pudieran facilitar un taller con las niñas y niños campesinos -hijas e hijos de la OCEZ-CNPA Chiapas- cuyo eje central fue el tema de las plantas y las semillas. Maya y Gonzalo son integrantes de la Asociación en Red de Educadoras y Educadores Populares de Argentina (AREPA), organización que forma parte también, como el IMDEC, del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe, el CEAAL.

Maya y Gonzalo nos comparten a continuación su experiencia:

“Comenzamos con una recorrida en grupo, de exploración por la zona. El objetivo fue poner atención a la vegetación autóctona y compartir los saberes de lxs niñxs sobre las prácticas campesinas en las que participan. En esta recorrida, además, recolectamos hojas secas, ramas y otros elementos de la naturaleza para luego ser utilizados como material y herramientas gráficas en el taller. Ya en el espacio de trabajo, se hizo una dinámica grupal de ejercicios corporales de integración y relación dirigidos por Alexis López, joven integrante de la OCEZ-CNPA Chiapas.

Luego, sentados en las mesas grupales, utilizamos los materiales recolectados para imprimir con ellos (a modo de sellos y con tinta serigráfica negra) diferentes registros sobre papel blanco. Una vez terminadas, compartimos las diversas formas obtenidas (muy diferentes a las originales) y las estampas se pusieron a secar al sol.

La siguiente actividad nos puso a pensar e imaginar con respecto al proceso de crecimiento de las plantas… ¿De dónde nacen? ¿Qué cuidados necesitan? ¿Qué frutos dan? Una vez puestas en común todas nuestras respuestas propusimos imaginar cuál sería nuestra “planta ideal”: ¿Qué frutos daría? ¿Qué forma tendría? Todas esas ideas fueron plasmadas en papel, dibujando o pintando, agregando nombres e información específica de sus frutos y utilidades, a partir de la imaginación de las niñas y niños participantes.

Siguiendo adelante con esta construcción de plantas imaginarias, nos propusimos imaginarnos a nosotrxs mismos como esas semillas de nuestra “planta ideal”, por medio de pautas como: Si fuéramos una semilla, ¿cómo seríamos (qué tamaño, forma, color, particularidades)? ¿Qué condiciones necesitaríamos para poder desarrollarnos bien y dar fruto? ¿Qué desearíamos que floreciera de nosotros y nosotras? ¿Qué frutos daríamos?

Para volver imágenes estas ideas, regresamos a la técnica del sello, pero esta vez utilizando como herramienta nuestras propias manos y dedos, como sellos (en cualquier posición), y pinturas, para imprimir el registro sobre papel. Con las formas obtenidas y jugando con sus posibilidades, le añadimos trazos e información a nuestro catálogo de semillas imaginarias. Esta información describía nuestras potencialidades y esperanzas a futuro, pensándonos ya crecidas y desarrollados, recorriendo ese camino entre la semilla y la planta.

Con las obras ya realizadas, decidimos exponerlas para compartirlas con lxs adultxs, interviniendo un árbol. Así, todos los trabajos fueron colgados a modo de frutos de sus ramas, junto con las descripciones y esperanzas de lxs pequeñxs artistxs.

La socialización fue acompañada por la reflexión sobre la importancia de alimentar cotidianamente la imaginación, tanto en niños y niñas como en adultos, pues es un elemento que aporta a las luchas diarias en comunidad, a la resolución de retos y limitaciones, a la posibilidad de creer y crear otros mundos, a pensarse desde la posibilidad y no desde la resignación”.

Reseña de nuestrxs compañerxs talleristas:

Somos un dúo colombo argentino de artistas visuales especializados en la gestión y creación de experiencias artísticas en comunidad, desde la visualidad y con una fuerte impronta de reflexión sobre el entorno. Somos parte de Asociación en Red de Educadoras y Educadores Populares de Argentina AREPA.

Sus portafolios:

Maya Corredor https://mayacorredor.blogspot.com/

Gonzalo Gayoso http://gonzalogayoso.blogspot.com/

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+