Wisdom of Life

El IMDEC Hoy

A lo largo de sus 50 años de vida, el IMDEC ha preservado y acrecentado su misión, siempre intentando responder y aportar al contexto complejo y desafiante en el que vivimos.
Temacapulin
En estos últimos años hemos sido testigos y hemos actuado frente al modelo de despojo extractivista, impulsado por los gobiernos del mundo, las empresas trasnacionales y las corporaciones multinacionales. Para funcionar estas modernas y grandes economías de consumo requieren de cantidades extraordinarias de agua y energía, que los capitales y gobiernos pretenden extraer de los territorios de los pueblos, a través de la apropiación violenta de los bienes comunes, del desplazamiento de comunidades, la violación sistemática a los derechos humanos, la pérdida de biodiversidad, la extinción de las condiciones generales que hacen posible la reproducción de la vida y sus culturas.

marchariosantiago

En esta década extractiva, producto del sistema capitalista en su fase neoliberal, los pueblos y comunidades de Jalisco y México resisten frente a la terrible imposición de proyectos de desarrollo e infraestructura  a gran escala (megaproyectos), como represas, minas, desarrollos agroindustriales, eólicos, turísticos, habitacionales, hidrocarburos, monocultivos, entre otros,  llevados a cabo bajo el pretexto del “bien común” y “el desarrollo”, vulnerando  los derechos humanos de las poblaciones que habitan los territorios en los que se realizan. Al tiempo que resisten los pueblos y comunidades construyen diversas alternativas por la vida y los otros mundos posibles.
Es en este contexto que se inserta nuestro trabajo y aporte  pedagógico, metodológico y político dirigido a organizaciones comunitarias, civiles, ciudadanas y movimientos sociales de Jalisco, México y Latinoamérica.
 

2 comentarios

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+