Wisdom of Life

50 Años Enredando Esperanzas

Hace un poco más de cinco décadas un grupo de jóvenes interesados en trabajar por la justicia social comenzaron a realizar acciones de formación dirigidas a estudiantes de Guadalajara y de otros estados de la República, al mismo tiempo de vincularse  con comunidades rurales cercanas a la capital jalisciense, para promover la organización comunal y el logro de reivindicaciones de importancia para sus pobladores.

la_calera

 

Así nace en 1963 el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, una de las primeras organizaciones en su tipo surgida en la provincia mexicana.

 

Carlos Núñez Hurtado, uno de aquellos jóvenes fundadores y el principal impulsor del accionar del IMDEC, quien lamentablemente falleciera el 10 de abril de 2008, se expresó así en la revista conmemorativa del 40 aniversario: “Cuando en 1963 fundamos el IMDEC, no imaginamos que llegaría a convertirse en un importante referente en el pensamiento y la acción educativa, social, cultural y política para amplios sectores de los movimientos sociales, culturales, educativos, religiosos, la sociedad civil, la academia, e incluso, la política, de México, de Latinoamérica y El Caribe y de Iberoamérica”.

Carlos Nuñez - 40 aniver

 

A lo largo de estos 50 años el IMDEC, dado lo cambiante y desafiante del contexto, ha modificado una y otra vez sus estrategias, sus programas y proyectos, pero sin perder nunca su rumbo y su sentido: luchar junto y con los más pobres en la transformación de la realidad. El equipo actual comparte ese compromiso inicial y agradece y reconoce a todos los hombres y mujeres que han pasado por el IMDEC y han contribuido a enredar esperanzas, sueños, luchas y utopías. Así mismo, agradecemos a las agencias de cooperación internacional, instituciones civiles, públicas, privadas y a todas las  personas que de múltiples formas han apoyado solidariamente nuestro caminar durante estas cinco décadas.

emn2014

 

 

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+