Wisdom of Life

Área de Educación

Iniciando la década de los ochenta, el IMDEC fue impulsor de la Red Nacional de Educación Popular y en 1981, surge la Red Mesoamericana de Educación Popular: Alforja, de la cual es también  cofundador. Al seno de esta red, se comienza un proceso de recuperación de la práctica de los centros miembros. A partir de este proceso se constituyó un área especializada para el fortalecimiento de los movimientos populares, tanto a nivel nacional como mesoamericano y de El Caribe. También en 1982 fue constituido el entonces Consejo de Educación de Adultos de América Latina, hoy renombrado Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL).  La práctica del IMDEC se ha nutrido y retroalimentado en estas redes, especialmente de sus áreas de educación y de comunicación popular.

Objetivo:

Aportar al fortalecimiento de organizaciones y colectivos sociales a través de la formación político-pedagógica y metodológica, para contribuir a sus procesos de defensa del territorio frente a la imposición de megaproyectos y al ejercicio de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Sujetos de nuestra acción:

Organizaciones, colectivos y movimientos que estén trabajando y/o acompañando procesos en defensa del territorio y de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Oferta Metodológica:

–  Comunidad de Aprendizajes para una Praxis Emancipatoria (CAPE) Más información

– Acompañamiento formativo para la defensa de la tierra y el territorio
  • Región Sierra de los Cuchumatanes en Guatemala:

En esta región, trabajamos con Payxail Yajaw Konob’, el Gobierno Ancestral Plurinacional, de las naciones Akateka, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al en 7 municipios de la Sierra de Los Cuchumatanes, en el Departamento de Huehuetenango. La lucha es por mantener la defensa del territorio frente a los megaproyectos –ahora principalmente frente a una hidroeléctrica en Ixquisis, municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango- así como por el fortalecimiento y reconocimiento de las autoridades ancestrales, y por la fundación de un Estado Plurinacional.

  • Región Altos de Chiapas:

En este proceso de acompañamiento formativo, trabajamos principalmente con jóvenes tsotsiles y tseltales, que se organizan en Comités Comunitarios, y que están agrupados en la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH). En esta región realizamos trabajo de acompañamiento formativo en defensa del territorio a través de talleres, encuentros transfronterizos, asesorías, articulaciones, entre otras actividades, en alianza con otras organizaciones. El proceso se desarrolla en ocho municipios de la región Altos de Chiapas: Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Chenalhó, Teopisca, Zinacantán, San Juan Cancuc y Chilón.  Más información

  • Región Fronteriza:

En este proceso, acompañamos a ejidatarios y comuneros y sus familias de los municipios de La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa en la región Fronteriza, principalmente, pero también de los municipios de Escuintla (región Soconusco) y de Las Margaritas (región Selva). Estas familias forman parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la OCEZ-CNPA Chiapas. El trabajo de acompañamiento formativo que realizamos en esta región busca fortalecer su lucha por la tenencia y la defensa de la tierra y el territorio, por la defensa del agua y por la soberanía alimentaria.

  • Región P’urhépecha, Michoacán: 

El proceso de acompañamiento formativo en la región P’urhépecha se lleva a cabo en coordinación con la Red Solidaria de Derechos Humanos y con la participación de tres organizaciones comunitarias de las regiones Juátarhu (Meseta) y Japóndarhu (Lago). Es parte de una apuesta colectiva de defensa, cuidado y reconstrucción de los territorios, y tiene como horizonte la comunalidad y la autonomía de los mismos. Más información

  • Región Sur-sureste de Coahuila:

Los destinatarios En esta región, trabajamos en coordinación con el Colectivo Sí a la Vida, la organización CEP-Parrras, la diócesis de Saltillo, La Nueva Constituyente Ciudadana Popular, la Pastoral social de la diócesis de Saltillo, la Red Norte, el Foro Intercultural Imagina Radio y las parroquias de Parras y General Cepeda. El trabajo se realiza con campesinas y campesinos de los ejidos de General Cepeda y Parras de la Fuente en el estado de Coahuila. Están luchando por la defensa y la tenencia de la tierra, el agua y el territorio frente a megaproyectos, especialmente contra un confinamiento de desechos tóxicos.  Más información

formas704x318

Categorías

  • Acción Urgente (81)
  • Boletín (2)
  • Campañas (69)
  • Comunicación Popular (51)
  • DD HH (187)
  • Galería Fotos (8)
  • Género (3)
  • La Huizachera (2)
  • Medio Ambiente (257)
  • Metodología (4)
  • Pronunciamientos (77)
  • Sin categoría (36)
  • Video (4)

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+