Wisdom of Life

#AcaparadoresDelAguaEnJalisco (Boletín de prensa)

Guadalajara, Jalisco. 22 de marzo de 2019

Día Mundial del Agua

Boletín de Prensa

(Descargar Boletín de Prensa)


  #AcaparadoresDelAguaEnJalisco

La Ley de Aguas Nacionales (LAN) permite en su capítulo cuarto el acaparamiento del agua, a través del sistema de concesiones y transferencias de los derechos sobre el agua a privados. Este enfoque privatizador y mercantilista de la actual Ley de Aguas, es responsable de la acumulación desmedida del agua por parte de las empresas, de la sobreexplotación que presentan los acuíferos, del  sobreconcesionamiento de las cuencas y de la grave contaminación del agua que enfrentamos como país y de manera especial en el estado de Jalisco.

Motivo por el cual, en el Día Mundial del Agua damos a conocer la primera parte de los resultados de la investigación “Los Acaparadores del Agua en Jalisco”, realizada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). Por su gravedad, se seleccionó la Región Hidrológica 12 Lerma Santiago, Región que incluye los principales cuerpos de agua de Jalisco (Lago de Chapala, Río Verde, Lago de Cajititlán, Río Santiago, Subcuencas y Microcuecas de la Zona Metropoliana de Guadalajara) y que concentra la mayor conflictividad socio ambiental.

A través de transparencia y acceso a la información ubicamos a las 50 mayores concesiones de aguas superficiales y subterráneas otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (CONGUA), en la Región Hidrológica 12 Lerma Santiago, hasta septiembre de 2018. (Información anexa).

De la información encontrada destacamos que entre los 50 mayores acaparadores del agua subterránea se encuentran empresas cerveceras, refresqueras, tequileras, inmobiliarias, embotelladoras, química, de agroexportación y fraccionamientos residenciales, con concesiones otorgadas de 10 hasta 50 años y con volúmenes máximos de extracción anual de 102,166,496.00 m3.


Tabla 1: Elaboración IMDEC

Por otra parte, las 50 mayores concesiones de aguas superficiales están otorgadas a la Presa Hidroeléctrica La Yesca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a empresas agrícolas y constructoras, con concesiones entre 10 y 50 años, con volúmenes máximos de extracción anual de 2,955,520,000.00 m3.

Tabla 2: Elaboración IMDEC

Está demostrado que estas empresas no solo acaparan el agua, también la controlan y han decidido la política hídrica del país por más de 30 años, al ser parte del Consejo Consultivo del Agua como es el caso de la Cervecería Modelo, Cuauhtémoc-Heineken y la Coca-Cola, empresas que actualmente impulsan el cuestionado “Pacto Social por el Agua”.

Pero no basta con acumular y usar el agua en grandes cantidades, estas empresas forman parte de la lista de las que más contaminan y son responsables de la catástrofe ambiental del río Santiago y del grave problema de salud pública que padecen las poblaciones de la ribera de Chapala y Cajititlán. Según el estudio “Licencia para Contaminar” elaborado por el IMDEC, la SEMARNART reportó en 2009 que la empresa Celanese descargó 1,672 kg de contaminantes: 820 kg de cadmio, 410 kg de cianuro, 33 kg de arsénico y 2 kg de mercurio. En ese miso sentido, la empresa Huntsman es señalada por los pobladores de El Salto y Juanacatlán como la responsable de las primeras evidencias de contaminación y mortandad de peces en el río Santiago. En el 2012 Greenpeace encontró metales pesados y contaminantes orgánicos en las descargas de aguas residuales de la empresa.

Así mismo, se comprueba el acaparamiento del agua y la sobreexplotación de las subcuencas y microcuencas del Área Metropolitana de Guadalajara por poderosas empresas inmobiliarias y constructoras como Urbi, Geo Jalisco y el uso desmedido e irracional del agua en las zonas residenciales como Bugambilias y Santa Anita.

Frente a este escenario, exhortamos al gobierno de Jalisco y la Federación a:

  1. Modificar el sistema de concesiones por ser violatorio al principio de equidad y sustentabilidad del agua. Demandamos que en el proceso de construcción de la Nueva Ley de Aguas que inició el pasado 20 de marzo en el Congreso de la Unión, se derogue este sistema concesional.
  • Revisar a detalle las concesiones, se elimine que sean transferibles, que se pueda cambiar su uso y se modifique su vigencia.
  • Se regule, vigile y sancione verdaderamente a las industrias que acaparan y contaminan el agua.
  • Se abroguen los Decretos de Reserva de Aguas Superficiales aprobados en junio de 2018, que abrieron la puerta a mayores concesiones.

ATENTAMENTE,

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Unión de Pueblos y Comunidades de Jalisco, por el Agua, la Salud y la Vida (UPOJAST)

Mayor información: imdec.comunica@gmail.com y móvil: 3311356138



A continuación presentamos una primera parte de la investigación “Los Acaparadores del Agua en Jalisco”, realizada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC).


Imágenes de la Conferencia de prensa: Presentación de la Investigación #AcaparadoresDelAgua

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+