Wisdom of Life

Boletín de Prensa Caravana Yaqui Jalisco

BOLETÍN DE PRENSA                      

JALISCO RECIBE A LA CARAVANA NACIONAL

“POR LA DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO, EL TRABAJO Y LA VIDA”

 

AL PASO DE LA CARAVANA YAQUI POR JALISCO, DECIMOS: ¡ALTO AL DESPOJO! ¡EL AGUA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

 

TEMACAPULÍN PROPONE LA REVOLUCIÓN DEL AGUA

DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

 

Las organizaciones sociales y civiles abajo firmantes damos la bienvenida al estado de Jalisco a la Caravana Nacional “Por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y La Vida”, convocada por la Tribu Yaqui. Y nos unimos a esta iniciativa que nace desde los pueblos indígenas y campesinos que defienden la vida, su historia, cultura, bienes comunes naturales, sus territorios y el agua como elemento fundante de vida.

En Jalisco como en el resto del país no enfrentamos a la violencia estructural promovida por el sistema capitalista, que privilegia los grandes intereses empresariales en detrimento de los derechos de los pueblos campesinos, indígenas y urbanos.

Ocupamos el segundo lugar de personas desaparecidas en el país, la violencia desatada por el crimen organizado se agravado en los últimos meses, corremos el riesgo de que el estado se militarice a raíz de los últimos sucesos de narcoviolencia ocurridos el pasado 1 de mayo, en donde llegaron de manera inmediata a la entidad diez mil militares  y se implementen políticas equivocas de seguridad que generen más violencia y no transformen de raíz la violencia provocada por el Narco-Estado que vivimos en México.

Los  conflictos en torno al agua en el estado de Jalisco son generados por las actuales políticas hídricas, las cuales se encuentran enmarcadas en el modelo global de privatización y mercantilización del agua, que convierte a este vital líquido en una mercancía, favorece el acaparamiento y especulación del suelo, la deforestación de los bosques, la sobre-explotación y contaminación de pozos, ríos y mantos acuíferos.

Las autoridades del agua carecen de una visión de gestión integral del líquido, predominando una visión técnica, de ingeniería, de mega-obras hidráulicas, sobre una visión de gestión comunitaria del agua que plantee enfrentar y resolver las diferentes problemáticas junto con la ciudadanía, muestra de ello es la imposición de la presa El Zapotillo y su Acueducto Leo-Zapotillo y la grave contaminación y deterioro del río Santiago.

En todos los conflictos por el agua en Jalisco las comunidades se enfrentan a la presión,  hostigamiento, amenazas, criminalización, falta de información y simulación de procesos de consulta y espacios de participación como el Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco, por parte de las autoridades.

Nos encontramos entonces en una fase histórica de polarización, donde se vislumbran dos proyectos en marcha: por un lado, está la integración neoliberal, y por el otro, la integración de los pueblos. El primero busca a través de las políticas de mercantilización, el control de los bienes naturales considerados geoestratégicos y la continuidad de los privilegios económicos de los grupos en el poder. El segundo proyecto busca la defensa de los territorios, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de autonomías.

Frente a este contexto hacemos propios los objetivos planteados por la Caravana Nacional y nos unimos a:

  • Visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República.

  • Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país.

  • Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora de la CONAGUA.

  • No permitir la imposición de Ley General de Aguas de la CONAGUA, Ley privatizadora y violadora de los derechos humanos de los pueblo, y luchar por una nueva ley que revierta la mercantilización del agua y siente las bases para un buen gobierno del agua desde los pueblos y la ciudadanía.

En Jalisco impulsamos la Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el agua! cuyo objetivo es articular las voces de pueblos y comunidades del territorio mexicano para denunciar la política extractivista, autoritaria y privatizadora del agua en México, promovida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en contubernio con la iniciativa privada. La Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el agua! se solidariza y da rostro a los defensores y defensoras del agua y de los territorios, que sufren criminalización y represión por parte del Estado y la iniciativa privada. La Tribu Yaqui, Temacapulín, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla- Tlaxcala, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y afectados/as por el Acueducto Monterrey VI, son sólo algunas de las luchas que forman parte de esta Campaña Nacional que visibiliza los capitales nacionales y transnacionales que promueven los proyectos hidráulicos en México. Hacemos un llamado a los integrantes de la Caravana Nacional a ser parte y  sumarse a esta iniciativa contra la CONAGUA.

Al paso de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida por nuestro estado, Jalisco exige:

  • La cancelación de todos los megaproyectos que afectan la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país y donde el pueblo se está levantando a defender sus derechos, en particular la cancelación y desmantelamiento del Acueducto Independencia en Sonora y de la Presa el Zapotillo en Jalisco.

  • La presentación con vida de nuestros 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el castigo para los responsables de esta desaparición forzada del Estado.

  • Justicia para nuestras compañeras y compañeros asesinados por defender la libertad, la justicia y la vida. Denunciamos enérgicamente el asesinato del compañero Atilano Román, líder comunero de las y los afectados por la presa Picachos, el pasado 11 de octubre de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

  • Libertad inmediata para los defensores del agua de la Tribu Yaqui Mario Luna y Fernando Jiménez. Demandamos también la liberación inmediata de los compañeros Marco Antonio Suástegui, Emilio Solís, Julio Ventura y de la compañera María de la Cruz Dorantes, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, el CECOP, de Guerrero.

  • El saneamiento del río Santiago y de todos los ríos contaminados del país por industrias nacionales e internacionales que en contubernio con el Estado mexicano convierten nuestros ríos vivos en ríos tóxicos.

  • Retiro absoluto de la Ley General de Agua de CONAGUA y presentación de una nueva ley que revierta la privatización del agua y siente las bases para un buen gobierno del agua desde los pueblos y la ciudadanía.

  • Alto a la violencia en el estado de Jalisco. Exigimos políticas de seguridad que preserven y garanticen la paz y no generen más violencia.  Demandaos el retiro de fuerzas militares, rechazamos la militarización como estrategia para enfrentar la narcoviolencia.

Aceptamos y compartimos el llamado de la Tribu Yaqui a todas y todos los que resisten al neoliberalismo a participar en este esfuerzo de acción unitaria sin más requisito que el respeto mutuo, la cooperación fraterna y el ánimo sincero de avanzar en la unidad de la lucha popular en nuestro país.

¡POR UNA REVOLUNCIÓN DEL AGUA DESDE Y PARA LOS PUEBLOS!

¡Alto al despojo!

¡El agua no se vende, se ama y se defiende!

¡Ni una lucha más aislada!

ATENTAMENTE,

LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES EN JALISCO DE LA CARAVANA NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO, EL TRABAJO Y LA VIDA:

 

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (IMDEC)

Colectivo de Abogadxs

Campaña Nacional “CONAGUA negocia con el agua”

Central Unitaria de Trabajadores de México (CUT)

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Agua para tod@s Región Occidente

Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios (FGTEM)

Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SEPSIAPA)

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)

cesar300x250 grupos300x250

 

circulo300x250 huichol300x250

camion300x250 caracolas300x250

2 comentarios

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+