Wisdom of Life

Caminata de El Colli a Davos, en el Festival por la Igualdad

Texto y fotos: Víctor Ibarra/IMDEC

Con el objetivo de “visibilizar contextos y contrastarlos con estos foros, como el que hay ahora en Davos, Suiza (Foro Económico Mundial), donde se toman las grandes decisiones, pero que no representan nada la realidad que hay que transformar”, este sábado 19 de enero se realizó la Caminata del Colli a Davos, por diversas colonias al poniente de Zapopan, con la presencia de vecinos, integrantes de organizaciones no gubernamentales y público en general.

Este recorrido fue parte de las actividades realizadas ese día por motivo del Festival de la Igualdad, en el Centro Comunitario La Colmena, en la colonia Miramar, en Zapopan, donde también se hicieron premiaciones y presentaciones de los concursos de Gráfica y de Rap por la Igualdad, exposiciones, talleres, danza y más.

Paola Pairó, de Fight Inequality México, comentó que otro propósito de este recorrido fue el de acercarse a organizaciones locales que están teniendo iniciativas con la gente para recuperar su voz y para conectarse entre ellos. “Para reconocernos entre los que estamos en la zona, poder coordinarnos, dado el caso y darnos cuenta que no somos los únicos y abrir la puerta a que se puedan dar más colaboraciones en el futuro”.

El recorrido inició en VEC, Voluntariado Estamos Contigo, ligado a la parroquia, que manejan una gran cantidad de grupos distintos con mujeres, con niños, con jóvenes, con adultos mayores, con un enfoque pastoral, y que responden a las necesidades sociales en los contenidos que transmiten.

Más tarde, los participantes en esta caminata, entre ellos integrantes de Techo, Oxfam, IMDEC, CEAAL, Figth Equality Alliance, Tómala, entre otros, se dirigieron al parque de Tugsteno, donde se pudo observar el proceso de desarrollos muy informales, donde la gente ha padecido mucho de la falta de servicios, que han tenido que batallar mucho para contar con ellos. En ese lugar se refleja la precariedad en que se vive, que viene muy dada por la contaminación, por la inseguridad, por la falta de una gran cantidad de cosas, dejando un espacio con gran potencial, que podría ser de esparcimiento, sin que pueda ser aprovechado, pero muchos intereses contrapuestos.

Finalmente se fue a la Colonia El Rehilete, donde como explica Paola, la gente ha tenido un proceso muy aguerrido para hacerse con todos los servicios, de autogestión ante las instituciones, de ir tejiendo redes entre los vecinos para tener un mejor entorno para todos. Este proceso ha sido acompañado por TECHO. Tere, vecina de El Rehilete, comenta la serie de problemáticas que han vivido desde que se asentaron en el lugar, allá por el 2009. “Aquí en la colonia son 22 manzanas. Son familias numerosas. Ha sido mucho batallar para conseguir los servicios, ya que es un asentamiento irregular.  Con el tiempo empezamos a organizarnos, y ahora cada manzana tiene un representante, la mayoría son mujeres. Estamos más unidos. Hemos tenido avances, brigadas de limpieza, descarrachización, pinta de bardas. Eso nos ha motivado ha seguir trabajando. Los murales son una forma de dar un grito, de que estamos cansados, y vemos que es una forma de que nos ven y nos escuchan nuestras peticiones, para una mejora en nuestra comunidad”.  

 

 

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+