Wisdom of Life

Crónica de una proyección anunciada

Corrían las seis de la tarde a un costado del templo Expiatorio y el sol caía ya en el horizonte; comenzaban a encontrarse viejas amistades opositoras a las grandes presas. Entre  pancartas exigiendo justicia para Berta y el regreso de Gustavo cerca de 100 personas nos reunimos esperando la proyección del documental DAMNATION.

La gente pasaba con cierta indiferencia sin percatarse que entre el grupo se estaba dando un gran encuentro: La visita de nuestros compañeros de lucha del CECOP (Consejo de Comunidades y Ejidos Opositores a la Presa la Parota) y la resistencia del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo. La presencia de Marco Suástegui, compañero recién liberado después de pasar injustamente año y medio encarcelado por oponerse a la construcción de la Presa La Parota en el estado de Guerrero, provocaba el entusiasmo, fortaleza y esperanza de lxs que allí  estábamos reunidxs. Nos demostraba que “Que sí se puede” y que hay esperanza, ya que ésta, está entre la gente que ha decidido luchar por sus derechos y defender su territorio.

Después de este breve convivio con los compañeros de CECOP nos dispusimos para ver el documental. Cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos que en países como en Estados Unidos, las grandes presas están siendo desmanteladas, mientras en México la tendencia es a seguir construyendo estos megaproyectos; en la cara de la gente se veía la indignación, pero al mismo tiempo la esperanza de que es posible ganar la batalla frente a las presas.

La noche cerró con la unión de todxs lxs allí presentes, sosteniendo pancartas y pidiendo #JusticiaParaBerta y #SeguridadParaGustavo y al grito de “Viva Temaca” nos fuimos a casa con un dejo de esperanza.

Irene Bonilla – IMDEC

Pato Esquivel – I MDEC

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+