Wisdom of Life

Encuentro de esperanza. Visita de ECCO Huerto Comunitario al Jardín de la Esperanza.

Texto y fotos: Víctor Ibarra

Fue un miércoles diferente. Un miércoles de aventura con la naturaleza para quienes integran el grupo de ECCO Huerto Comunitario, en su mayoría mujeres, que salieron de la jungla de asfalto de la colonia El Fresno, para visitar el Jardín de la Esperanza, proyecto del Colectivo Mujeres Ecologistas de La Huizachera, el cual es un oasis dentro de la marginada colonia La Huizachera, en el municipio de El Salto, Jalisco, desde 2009 con el acompañamiento del IMDEC.

“Fue muy agradable la estancia y el recibimiento de las compañeras del Jardín de la Esperanza”, comenta Elvira, participante del taller de Huertos Urbanos, que el Proyecto ECCO Fresno lleva a cabo cada semana en la azotea verde, de 5 a 7 pm, de las instalaciones de IMDEC, en la colonia del Fresno.

“Lo que vivimos en esta visita fue un momento de gran aprendizaje, de conexión con la naturaleza, incluso dentro de la ciudad, de ver cómo tienen el huerto las compañeras, con las plantas bien cuidadas, y que podemos tener un lugar así nosotras”, relató Teresa, de ECCO Huerto Comunitario.

Por su parte, Enriqueta Hernández, del Colectivo Mujeres Ecologistas de La Huizachera, comentó: “Me da mucho gusto que las compañeras hayan visitado este espacio, aprenden de mí y yo aprendo mucho de ellas. Es muy bonito compartir con ellas, todo el aprendizaje de tantos años, y que no se quedé aquí ese conocimiento, sino que vaya más allá. El venir a este espacio me sana, trabajar con la tierra y más ahora que también tenemos la farmacia viviente, que es como una farmacia, pero con plantas naturales”.

Juan José Esquivel, “Pato”, coordinador de ECCO Huerto Comunitario, dijo que éste “fue una primer acercamiento entre las y los compañeros del Huerto con el Colectivo Mujeres Ecologistas de la Huizachera, y al mismo tiempo fue para realizar, en un espacio más adecuado, la preparación del caldo sulfocálcico, como lo es el Jardín de la Esperanza. El caldo sulfocálcico (caldo mineral) es un fungicida, fertilizante y plaguicida, eficiente contra las arañas rojas, pulgones y mosca blanca, con la idea que ya lo empiecen a utilizar en el ECCO Huerto Comunitario.

“Este tipo de acercamientos es muy importante ya que a partir de la práctica de las personas que componen los grupos, es donde se va generando y ampliando el conocimiento, y genera nuevas preguntas e inquietudes. Se tiene planeado en una próxima visita realizar en un momento más amplio el intercambio de experiencias, para que conozcan cada un@ el proceso del otro grupo”.

De regreso, a casa, a su colonia del Fresno, ya con la oscuridad de la noche, los miembros del Huerto Comunitario llevaron consigo la alegría de conocer un espacio agroecológico que ha florecido a pesar de las adversidades del contexto. Algunas de ellas también llevan apuntes en sus cuadernos de recetas con caléndula, sávila, ajenjo, estafiate, romero, citronela, lavanda … Y otr@s también se llevaron una maceta con una de esas plantas. Pero lo que todas y todos llevaron fue la promesa de regresar al Jardín de la Esperanza y seguir compartiendo estos momentos de aprendizaje y conectarse con la naturaleza.

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+