Wisdom of Life

“Frente a las economías de muerte, proponemos economías para la vida”

Por: Romina Martínez Velarde (IMDEC)

En la búsqueda de ir re-conociendo experiencias y saberes que sean raíz y horizonte para pensar y construir economías para la vida, desde el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y American Friends Service Committee – Oficina Regional de América Latina y El Caribe (AFSC), promovimos en los meses de julio y agosto del año 2020, dos espacios virtuales de reflexión colectiva y análisis participativo sobre propuestas de economías emancipatorias frente a las lógicas impuestas por los sistemas de opresión.

Estas dos sesiones formaron parte de un primer esfuerzo que llamamos: Diálogos Binacionales Guatemala-México: “Experiencias esperanzadoras de economías para la vida, frente a las economías de muerte”. Participaron en estos diálogos más de 25 organizaciones de México y Guatemala que compartieron sus valiosas experiencias e iniciativas, las cuales resultaron muy inspiradoras y fortalecieron nuestra voluntad colectiva para continuar construyendo horizontes esperanzadores para la sostenibilidad de la red de la vida, de la que todxs formamos parte.  

Algunos de los principales aportes y reflexiones generadas en estos diálogos se plasmaron en una serie de infografías, que trabajamos a partir del intercambio de experiencias que posibilitaron las y los participantes. Las infografías recuperan lo dialogado sobre las formas de dominación, explotación y despojo, y cómo se entretejen los tres sistemas de opresión -capitalismo, colonialismo y patriarcado- en la vida cotidiana, pero también visibilizan experiencias esperanzadoras que nos muestran que existe el camino a la emancipación, y que lo andamos al fortalecer la soberanía alimentaria, construir autonomía y defender nuestros territorios.

Compartimos estas infografías y también las agendas de ambas sesiones, para visibilizar los diferentes momentos de diálogo e intercambio, y a las personas y organizaciones participantes.

Esperamos que estas infografías se difundan ampliamente y que resulten de utilidad para otros procesos organizativos, contribuyendo a fortalecer nuestro quehacer cotidiano de defensa y cuidado de la vida, desde los aportes colectivos.

Aprovechamos para agradecer una vez más a todas las personas y organizaciones que hicieron posible la realización de estos diálogos y que fueron parte de este esfuerzo, y reiteramos nuestra disposición de seguir tejiendo iniciativas que nos permitan continuar intercambiando reflexiones y prácticas para inspirar y fortalecer nuestros horizontes de organización y de lucha.

Infografías

Infografía 1. Diálogos Binacionales

Infografía 2. Diálogos Binacionales

Afiche
Opresión 1 “Capitalismo”. Diálogos Binacionales


Afiche
Opresión 2 “Colonialismo”. Diálogos Binacionales

Afiche Opresión 3 “Patriarcado”. Diálogos Binacionales

Agendas Diálogos Binacionales

Agenda del Primer Diálogo. 23 julio.

Agenda del Segundo Diálogo. 6 agosto.

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+