Wisdom of Life

Minera canadiense afecta comunidades

 

 

Boletín de Prensa

(Pulsa aquí para bajar el boletín)

Almaden Minerals cotiza nuevas acciones para financiar su actividad minera en Puebla, sin contar con permiso de exploración

Comunidades afectadas por el proyecto minero denuncian que la empresa  ha omitido información a inversionistas y a autoridades mexicanas sobre sus planes para extraer oro y plata.

Una Evaluación de Impacto en Derechos Humanos encontró que la actividad  de la empresa pone en riesgo el medio ambiente y los derechos de los  habitantes de la zona.

Ciudad de México, 4 de abril de 2017 – Un grupo de pobladores afectados por la   actividad   minera   de   la   empresa   Almaden   Minerals   en   el   municipio   de Ixtacamaxtitlán,   estado   de   Puebla,   denunció   que   esta   empresa   ha   dado información falsa a sus inversionistas, al gobierno mexicano, y a la población local con el fin de continuar la exploración en la región para extraer oro y plata.

En febrero de 2017, Almaden Minerals informó, a través de un comunicado de prensa, que continuará “agresivamente” la exploración en la zona, a pesar de que su   informe   preventivo   fue   rechazado   por   la   Secretaría   de   Medio   Ambiente   y Recursos Naturales (SEMARNAT) por no identificar plenamente “que las obras y actividades a realizar cumplan con los lineamientos que establece la NOM-120- SEMARNAT-2011”. SEMARNAT negó el permiso para realizar 69 nuevos barrenos; no obstante,   en   su   informe   anual   de   2016,   publicado   el   29   de   marzo   pasado,   la empresa no ha informado a sus inversionistas que SEMARNAT  le ha negado el permiso para seguir explorando.

A pesar de lo anterior, Almaden Minerals está cotizando acciones para financiar una nueva fase de exploración, y no ha informado a sus inversionistas que una comunidad   indígena   inició   un   recurso   legal   (amparo   445/2015   radicado   en   un Juzgado de Puebla). Revelar esta información es una exigencia de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) debido a que implica un riesgo para los inversionistas,  entre  los que se encuentra el Royal  Bank  of Canada.  

La minera tampoco ha informado a sus inversionistas que la Procuraduría Federal de   Protección   al   Ambiente   (PROFEPA)   inició   una   investigación   a   partir   de   la denuncia  interpuesta   por   la  Unión   de   Ejidos   y   Comunidades   en   Defensa   de   la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua. La empresa está investigada por violar normas mexicanas al realizar 236 barrenos más de los autorizados, con una profundidad mayor, y con riesgo de haber perforado el acuífero, según información generada por la misma empresa, la cual no fue come partida con las autoridades mexicanas ni con los habitantes de la zona.

Desinformación y falta de claridad de Almaden

Acompañados de las organizaciones civiles  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural   (CESDER),   Instituto   Mexicano   para   el   Desarrollo   Comunitario   (IMDEC), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), y la mencionada Unión de Ejidos, los pobladores de Ixtacamaxtitlán señalaron que la empresa   no   ha   comunicado   los   alcances   de   su   proyecto   a   las   comunidades afectadas ni les ha informado su intención de explotar un bien común, y se ha reservado   la  información   sobre   los   riesgos   que   conlleva   este   proyecto   para   el medio ambiente, el agua y la salud.  

El   Comité   del   Agua   de   Ixtacamaxtitlán   denunció   que   la   empresa   ha   buscado desinformar a la población al decir que el cianuro usado en el proceso de lixiviación no   contamina   el   agua.   Además,   señaló   que   la   empresa   fomenta   relaciones clientelares con los pobladores mediante el otorgamiento de apoyos económicos para las fiestas patronales a cambio de que toda una comunidad firme en apoyo a su proyecto.  

Los pobladores y las organizaciones civiles presentaron una Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) que realizaron con apoyo de expertos en geoquímica, biología y salud. Esta evaluación concluye que la presencia de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán pone en riesgo los derechos al agua, a un medio ambiente sano y a la salud de la población, e incrementa la competencia por el agua y la tierra.

Los afectados instaron a SEMARNAT a que no otorgue más permisos a la empresa; y a PROFEPA a que sancione a la compañíapor las irregularidades documentadas.  

El documento completo de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) puede consultarse en esta liga: http://ow.ly/BmiI30awZ5x    

Otros documentos de interés:

 Resumen ejecutivo de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH): http://www.imdec.net/docs/Puebla/mineria canadiense en pueblaResumen Ejecutivo EIDH febrero 2017.pdf

Panorama del sector minero en Puebla: http://www.imdec.net/docs/Puebla/LA INDUSTRIA MINERA EN PUEBLA.pdf

 

Contacto para Medios:

Rosario Taracena

Responsable de Comunicación Externa de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

E-mail: rosario.taracena@projectpoder.org

Ofc: (52-55) 5207-3392

Cel: (044 55) 2765 9451

 

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+