Wisdom of Life

Pronunciamiento de la Mesa DESCA por asesinato de Manuel Gaspar

Pronunciamiento No 03/2018

Puebla, Puebla a 15 de mayo de 2018

La Mesa DESCA de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos lamenta y condena el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez e insta a las autoridades a que actúen de manera diligente en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

Las organizaciones y colectivos integrantes de la mesa de Derechos Económicos, Sociales, culturales y ambientales (DESCA), de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., lamentan y condenan el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero, campesino, urbano y popular (MIOCUP) e integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE, A. C.) e insta a las autoridades a que se actúe de manera diligente y responsable en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

De acuerdo con la información periodística, Manuel Gaspar Rodríguez, fue asesinado el 14 de mayo del presente año, era opositor a la minería a cielo abierto, al fracking y al proyecto de una subestación eléctrica en Cuetzalan. Manuel recibió amenazas de muerte, las cuales se hicieron del conocimiento de la Secretaría de Gobernación Federal en el mes de abril por parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA – MN).

Ante estos hechos hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para qué:

Primero.-  adopten las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación, a fin de que haya un esclarecimiento exhaustivo de los hechos, así como la sanción de los responsables y la reparación integral del daño.

Segundo.- Agoten todas las líneas posibles de investigación de forma que no se desvirtúe el vínculo de su asesinato con su labor como activista y defensor del derecho al territorio.

Tercero.- Adopten medidas urgentes para cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes y de todos aquellos actores que mediante la lucha y la protesta social exigen el respeto y garantías de sus derechos, en especial de los integrantes del MIOCUP y del CNPA – MN.

Atentamente

 

Mesa DESCA de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos.

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, A. C.

ECOTUZUAPAN, A. C.

Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha

Consejo TIYAT TLALI, Consejo en Defensa de la Vida y el Territorio

IMDEC, A. C.  Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C.

Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C.

Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular MIOCUP – CNPA MN

El Barzón Poblano

Afectados Ambientales Puebla

Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular MASCIP- CNPA MN

Centro de Economía Social Julián Garcés A. C.

Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., Ibero Puebla

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

  • Acción Urgente (76)
  • Campañas (69)
  • Comunicación Popular (47)
  • DD HH (182)
  • Galería Fotos (7)
  • Género (3)
  • La Huizachera (2)
  • Medio Ambiente (223)
  • Metodología (4)
  • Pronunciamientos (69)
  • Sin categoría (29)
  • Video (4)

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+