Wisdom of Life

#ProtestaGlobal por la Igualdad

Todos los años, en Enero, integrantes y aliadas de Fight Inequality Alliance/Alianza Global de Lucha contra la Desigualdad, donde participamos como IMDEC, nos movilizamos para resaltar la crisis de desigualdad que vivimos en todo el mundo, y para demostrar que colectivos, organizaciones y movimientos trabajamos para acabar con la trenza de las opresiones -capitalismo, colonialismo y patriarcado- y proponemos alternativas para construir una sociedad justa en la que podamos tener como pueblos un buen y digno vivir. Saber que personas de todo el mundo se están movilizando por la misma causa, al mismo tiempo, nos inspira, y anima a otras personas a organizarse.

Nuestra #ProtestaGlobal contra la desigualdad ocurre cuando el 1% global se reúne en el Foro Económico Mundial, en el exclusivo resort de montaña suizo de Davos. Nuestras movilizaciones son un contrapunto a las discusiones de élite sobre la desigualdad: una gran muestra del poder popular para demostrar que las soluciones reales vendrán de quienes viven y enfrentan la desigualdad en todo el mundo.

Este año con la creación de la Alianza por la Igualdad América Latina y el Caribe, un espacio común de luchas latinoamericanas, nos sumamos como IMDEC junto con muchas organizaciones y colectivos del Abya Yala a la #ProtestaGlobal para dar a conocer nuestras ideas, causas, alianzas y propuestas, exigiendo a las élites económicas de Davos y a los gobiernos nacionales y organismos multilaterales, que tomen acciones contundentes en contra de las desigualdades en nuestros contextos.

Es así, que desde este rincón del sureste mexicano, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, nos organizamos como IMDEC junto con la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) y Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes, para llevar a cabo una acción de protesta y de propuesta en el marco de esta #ProtestaGlobal. Nuestra acción consistió en un mural colaborativo que realizamos en un barrio de la Zona Norte, una de las más empobrecidas de la ciudad, que presenta además graves problemas de inseguridad; sin embargo, esto no evita que sus habitantes se organicen, al contrario, vecinas y vecinos de este barrio se juntan y accionan a través de comités vecinales para luchar por mejores condiciones de vida y exigir que se respeten y garanticen sus derechos.

A través de esta pinta colectiva jóvenes mayas tsotsiles y tseltales de diferentes municipios de Chiapas integrantes de la CIMICH, y vecinas y vecinos de la Zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, pudieron expresar cómo viven las desigualdades que les atraviesan como niñas y niños, jóvenes, mujeres, indígenas y migrantes o familiares de personas migrantes, y también reflexionaron y compartieron sus ideas y propuestas para acabar con este injusto sistema.

Pintamos en nuestro mural rostros diversos y coloridos para demostrar que todas y todos somos iguales, sin importar nuestro color de piel, nuestro género, nuestra religión o el lugar de dónde venimos: “todas y todos valemos lo mismo, todas y todos estamos al parejo”. Escribimos en nuestro mural la frase en maya tseltal “Junax pajalotik” para decir que todas y todos somos uno, que la desigualdad y la discriminación no tienen sentido ni cabida en el mundo que queremos, y que muchas y muchos estamos construyendo ya ese mundo en el que caben todos los mundos, porque sabemos que no sólo es posible, sino urgente y necesario.

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+