Carta de solidaridad a la Tribu Yaqui
                    
                    
						                        
						                                                    
                                 
                             
                            					                            
                                
Temacapulín, Jalisco a 24 de Septiembre del 2014 
 
A la Tribu Yaqui,
 
El Comité salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo sabemos de la lucha que han sostenido desde hace varios años en su territorio por la defensa del agua y los derechos humanos fundamentales, para así seguir logrando un desarrollo digno en la región de Sonora.
 
Ambas luchas hemos logrado que la Suprema Corte de Justicia otorgue la razón a nuestras demandas, sin embargo nos sorprende que aún con la aparente justicia de nuestro lado, se detenga arbitrariamente a los compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez y se les imputen cargos sin la debida investigación a la que tienen derecho, así como se emitan ordenes de aprehensión a otros compañeros de la Tribu Yaqui, por lo que nos pronunciamos en contra de estos actos, que consideramos son una muestra de prepotencia, abuso de poder e imposición de las autoridades y de las empresas implicadas en la privatización del agua y en el despojo del territorio en nuestro país. La voz de nuestro pueblo grita fuerte por la exigencia de la liberación inmediata de los compañeros. Nos negamos a aceptar la criminalización de la protesta en el país y la violación de nuestro derecho a la libre expresión y a la protesta civil pacífica.
 
En Temacapulín somos conscientes de que nos encontramos en momentos importantes para unir esfuerzos y lograr una articulación a nivel nacional y exigir a las autoridades correspondientes políticas públicas, que de acuerdo a la Constitución Mexicana y las políticas internacionales, respeten los derechos de todos los pueblos sin excepción. Nos unimos a todas las demandas justas de los pueblos de nuestro país y a la búsqueda de alternativas que nos garanticen una vida llena de dignidad, paz y libertad. Invocamos el auxilio divino para nuestras familias y seguimos en la lucha con la guía de las palabras alentadoras y revolucionarias del poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios “No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo, trémulo de pavor, piénsate bravo, y amenaza feroz ya mal herido”.
 
Atentamente Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo Comités de Hijos Ausentes de Temacapulín. ¡Agua y Paz para tod@s y para siempre! ¡La Tribu Yaqui vive, la lucha sigue!
 
 

                             
                    	 
                        
                    
                    
				    
                   
                                                
                
                                                        								
						                    
                             
            
            
         
        
     
    
 
	
    
    
	    
	
    
	
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | 
Desarrollo media+