Wisdom of Life

Surge #ParaQuedarnosEnCasa, Plataforma contra la Desigualdad en la Crisis


Surge #ParaQuedarnosEnCasa la Plataforma Contra la Desigualdad en la Crisis, el cual es un Llamado urgente a programas de emergencia ante contingencia del COVID-19 en México.
Todas y todos queremos que el impacto del COVID-19 sea el menor posible en México.


Ante la complejidad del contexto, nos interesa que el país supere la difícil tarea de reducir el número de contagios y decesos y, sobre todo, logre aminorar los impactos de la crisis sanitaria y económica. 


¿Qué buscamos?

Desde la presente plataforma, operada por Alianza contra la Desigualdad en México, Fight Inequality – México  (en la que participa IMDEC)y el INDESIG (Instituto de Estudios sobre Desigualdad, A.C.), buscamos unir voces en el llamado a las autoridades (tanto federales como locales), facilitar el conocimiento de las diversas propuestas que han surgido desde la sociedad civil, e identificar las coincidencias y puntos en común de todas éstas.

Estamos a favor de transmitir lo común entre las propuestas, de manera que logren tener un mayor alcance e incidencia inmediata en la respuesta del gobierno.

Propuesta Común

Lo común en las propuestas para luchar contra la desigualdad durante la crisis

La sana distancia no es una elección posible para todas y todos. Si las personas tienen que salir para subsistir, lo harán. Y será más difícil “aplanar la curva”, afectando a más personas y con un mayor choque económico. Es por tal razón que no podemos dejar a nadie atrás, sin importar los costos, que tendrán que ser asumidos socialmente.

Por lo anterior, es necesario enfatizar lo encontrado como puntos en común en las diferentes propuestas de diversos actores de la sociedad civil que tienen por objetivo disminuir los efectos de la crisis

1. Sobre quienes nos cuidan

Es urgente cuidar a quienes nos cuidan garantizando condiciones necesarias de bienestar y de salud a este sector de la población: quienes producen y distribuyen alimentos; a doctores, enfermerxs, y trabajadores del sector salud; a mujeres dándole atención especial de manera que tengan acceso a servicios de cuidado para sus hijxs, a equipos y medios para cuidar de su salud y la de su familia, y a medios de transporte seguros – especialmente para traslados nocturnos -.

2. Sobre empleos, ingresos y salud

Es urgente proteger el empleo, el ingreso y el acceso universal a servicios de salud de calidad y equidad para toda la población, incluyendo tanto al sector formal como al informal, trabajadoras del hogar, trabajadoras, trabajadores agrícolas, y prestadores de servicios independientes.

3. Sobre ingreso básico de emergencia

Es urgente proteger la economía familiar en zonas y grupos con mayor rezago social, para garantizar su derecho a la alimentación a través de un programa  de ingreso básico de emergencia.

4. Sobre alquiler y créditos

Es urgente suspender desalojos en todo el territorio nacional y decretar la suspensión en el pago de las rentas de inmuebles usados para viviendas o pequeños negocios familiares, y de los préstamos o créditos hipotecarios para los hogares que pierdan o reduzcan significativamente sus ingresos.

5. Sobre vivienda adecuada y servicios públicos

Es urgente garantizar condiciones de vivienda adecuada y establecer medidas urgentes de salubridad e higiene en asentamientos del país en condiciones precarias o no reconocidos, y suspender cortes de servicios domésticos de agua y saneamiento para toda la población.

6. Sobre personas en situación de calle y migrantes

Es urgente otorgar refugio para quienes no tengan dónde resguardarse, garantizando acceso al agua y condiciones de higiene necesarias para prevenir contagios y garantizar el irrestricto respeto a los derechos de personas y familias migrantes, y de manera muy especial de aquellas que se encuentran en estaciones migratorias.

7. Sobre encarcelamiento y centros penitenciarios

Es urgente limitar el encarcelamiento como medida de control social, y adoptar medidas especiales al interior de los centros penitenciarios para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, entre ellas liberar a personas con altos riesgos de salud y personas hoy privadas de la libertad por delitos no graves o que no involucraron violencia.

8. Sobre discriminación y violencia

Es urgente disponer medidas efectivas de protección y atención,  para las mujeres, jefas de familia, niñas, niños y población LGBTTTIQA+, en situación de vulnerabilidad, quienes están en riesgo de vivir distintos tipos de violencia al estar atrapadas en espirales de dependencia económica, patrimonial y emocional durante esta cuarentena por parte de miembros de su propia familia.

9. Sobre comunidades en situación de marginación

Es urgente que las comunidades en situación de marginación alta y muy alta cuenten con la información necesaria sobre las medidas de prevención y atención en caso de presentar síntomas, para lo cual esimportante asegurar la pertinencia cultural de la información, como la generación de materiales en lenguas indígenas, garantizando llegar a todas las comunidades, en formatos no solamente escritos y difundidos a través de los medios más accesibles, como podrían ser las radios comunitarias y el perifoneo. Debe considerarse también la interpretación a lengua de señas.

10. Sobre brecha digital

Es urgente fortalecer las acciones para reducir la brecha digital para que todas las personas accedan a todos los derechos, ampliando las redes comunitarias que permitan distribuir el Internet en comunidades indígenas del país, y aprovechar la infraestructura pública para garantizar la gratuidad del acceso a Internet, así como, incrementar la banda ancha en donde actualmente se desarrollen proyectos de conectividad.

Estas medidas de aplicación inmediata para el periodo de contingencia sanitaria deben articularse con medidas de mediano plazo que acompañen a las familias, personas y grupos en situación de vulnerabilidad durante la recuperación económica, y consolidarse como políticas públicas que nos permitan de una vez por todas reducir las desigualdades que nos hacen permanentemente vulnerables ante las crisis. Esperamos que esta plataforma pueda servir para sentar las bases también para dicho diálogo de más largo aliento.

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+