Wisdom of Life

Taller de Metodologías, Técnicas y Herramientas para el Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos en Bacalar, Quintana Roo

 

Texto y fotos: Romina martínez

 

Del 18 al 20 de mayo el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) facilitó en Bacalar, Quintana Roo, el tercer módulo del proceso “Metodologías, Técnicas y Herramientas para el Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos”, promovido por la organización Red Posithiva de Quintana Roo A.C. Red Posithiva trabaja por la visibilización y los derechos humanos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) y atiende también a quienes afrontan una posible infección por VIH o que viven ya con un diagnóstico reactivo.

 

El proceso facilitado por el IMDEC se enmarca en un proyecto más amplio, impulsado por Red Posithiva, llamado “Formación en Liderazgo LGBT” en el que participan alrededor de 22 jóvenes LGBT originarios del estado de Quintana Roo.

El objetivo general del proceso que facilitamos como IMDEC con Red Posithiva es que las y los participantes de los talleres se apropien críticamente de estrategias y metodologías de organización, así como de técnicas de facilitación y de trabajo con grupos comunitarios, para que fortalezcan sus capacidades de acompañamiento y facilitación de procesos participativos, aplicando instrumentos y técnicas político-pedagógicas para la incidencia pública y la transformación social sobre la temática LGBT.

 

En el primer módulo, realizado del 16 al 18 de marzo en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, aprendimos e intercambiamos reflexiones sobre nuestras identidades, el diálogo de saberes y la resignificación cultural. También iniciamos, por equipos, un ejercicio de Triple Autodiagnóstico Participativo (TAP), en el que revisamos y profundizamos en nuestros contextos, sueños y prácticas). El TAP es una propuesta pedagógica elaborada y aplicada en el mundo de la Educación Popular que pretende generar -en las y los participantes de un proceso formativo- nuevas maneras de percibir la realidad y la puesta en práctica de un pensamiento crítico ante ella.

En el segundo módulo, llevado a cabo en Cancún del 20 al 22 de abril, terminamos nuestro ejercicio de TAP con el momento de la confrontación, cuyo objetivo es revisar(nos) críticamente y confrontar el modo en que relacionamos lo que soñamos, lo que sucede en nuestro contexto y lo que hacemos en nuestra vida diaria, es decir, nuestras prácticas. También profundizamos en temas como identidades, niveles de participación y poder en los procesos comunitarios.

 

En este tercer módulo abordamos procesos de conocimiento, comunicación y transformación social, profundizando en propuestas vinculadas con la Educación Popular como la Investigación-Acción Participativa y la Comunicación Popular. Este módulo se concluyó reflexionando sobre el tipo de liderazgo que les interesa asumir a las y los jóvenes: un liderazgo colectivo, propositivo y activo, con un manejo horizontal del poder y con un claro posicionamiento político a favor de los intereses de los pueblos. Se mencionó, además, la impetuosa necesidad de continuar impulsando alternativas y acciones concretas para incidir en la transformación de nuestra realidad.

El proceso de las y los jóvenes continúa con Red Posithiva y con otras organizaciones aliadas. No cabe duda que los tres módulos vividos, compartidos y disfrutados con las y los jóvenes son apenas un punto de partida, semillas sembradas en tierra fértil y abonada, que empiezan ya a dar sus primeros frutos. ¡Deseamos que continúen cosechando muchas acciones que sean a su vez fruto y semilla! ¡Mucho ánimo y éxito #LíderesLGBT!

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

  • Acción Urgente (76)
  • Campañas (69)
  • Comunicación Popular (47)
  • DD HH (182)
  • Galería Fotos (7)
  • Género (3)
  • La Huizachera (2)
  • Medio Ambiente (223)
  • Metodología (4)
  • Pronunciamientos (69)
  • Sin categoría (29)
  • Video (4)

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+