Wisdom of Life

XIII ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS Y AFECTADAS POR PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)

XIII ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS Y AFECTADAS POR PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)

Salsipuedes, Guerrero

16-18 de noviembre de 2018

 El XIII Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre de 2018 en Salsipuedes, Guerrero. El MAPDER es una red nacional mexicana que se conformó en el año del 2004, con la finalidad de aglutinar a frentes estatales, organizaciones sociales y civiles y a comunidades de todo el país afectadas por la construcción de los diferentes tipos de presas: hidroeléctricas, de irrigación, de abastecimiento y de usos múltiples.

El MAPDER nació, justamente, en Guerrero, en la comunidad de Agua Caliente, municipio de Acapulco de Juárez. El 30 de septiembre de 2004 llegaron de todas partes de México representantes de pueblos, comunidades y organizaciones afectados por la construcción de presas. La comunidad de Agua Caliente, en resistencia frente al proyecto hidroeléctrico La Parota, recibió a todas y a todos con una mezcla de curiosidad y esperanza. A partir de ese momento, juntas y juntos continuarían luchando en defensa de la tierra, los ríos, los derechos humanos, el agua y la vida.

Los objetivos de este XIII Encuentro, en el que se festejó colectivamente el XV aniversario del MAPDER, fueron los siguientes:

  1. Compartir experiencias y conocimientos desde los distintos movimientos de resistencia, afectados/as y organizaciones que integran el MAPDER para fortalecer el movimiento nacional.
  2. Posicionar la propuesta política del MAPDER para el período que se abre ante el nuevo escenario político.
  3. Fortalecer resistencias y brindar solidaridad a integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).
  4. Festejar colectivamente la vida y el aniversario del MAPDER.

 

El XIII Encuentro del MAPDER inició el viernes 16 de noviembre por la tarde, con un momento de bienvenida, presentación y saludos por parte de las y los defensores de los ríos y los territorios presentes. Al día siguiente, el sábado 17 de noviembre, se llevó a cabo una ceremonia de ofrenda al maravilloso río Papagayo, en la que todas y todos le agradecimos por ser un ser y un espacio de encuentro y de recreación, por proveer alimentos y, en general, por ser un río de vida y para la vida. También pedimos juntas y juntos por su protección y su defensa, para que siempre sea un río libre que continúe dando vida a los pueblos y comunidades que se encuentran a su alrededor.

Enseguida, se llevó a cabo una rueda de prensa del CECOP y del MAPDER con participación de María de Jesús Pérez Hernández, esposa de Marco Antonio Suástegui, uno de los líderes y voceros del CECOP encarcelado injustamente por cuarta vez, y que se encuentra detenido en esta ocasión desde enero de 2018. También compartieron su testimonio en esta rueda de prensa una compañera de la comunidad La Parotilla, detenida injustamente por haberse enfrentado a los explotadores de arena; Guadalupe Delgado, comunera de Cacahuatepec, quien también fue presa política, así como representantes del MAPDER y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Las exigencias al gobierno manifestadas en esta rueda de prensa fueron las siguientes:

  • Investigación pronta e imparcial por la quema de las motos acuáticas de Marco Antonio Suástegui -líder social y vocero del CECOP- así como sanción a los responsables
  • Que el gobierno del estado de Guerrero, a través de las instancias correspondientes, brinde las medidas necesarias de protección a Marco Antonio Suástegui y a su familia, ya que su vida corre peligro
  • Que cese el hostigamiento y las agresiones contra Marco Antonio Suástegui, su familia, y los miembros del CECOP
  • Libertad inmediata a los 19 presos políticos del CECOP
  • Libertad inmediata a todas y todos los presos políticos del país

 

Al finalizar la rueda de prensa, se llevó a cabo un panel titulado “Situación de los afectados por las presas en América Latina y el Mundo y reflexiones sobre cómo enfrentar la violencia estructural en México” con la participación de Isabel Cristina Zuleta del Movimiento Ríos Vivos Antioquia (Colombia), el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Guerrero) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), también de Guerrero.

Posteriormente, se realizó un análisis colectivo sobre el actual contexto político, haciendo énfasis en la organización y el papel del MAPDER en la nueva situación del país. Como parte de este análisis colectivo, se trabajó por equipos lo siguiente: cómo nos sentimos en este momento de transición, qué retos identificamos de nuestros movimientos sociales frente al nuevo gobierno y cuáles son las tareas que debemos asumir como MAPDER para responder a la coyuntura actual y, sobre todo, para posicionar la propuesta política del MAPDER ante el nuevo escenario político.

Para finalizar el trabajo del día sábado 17 de noviembre, se llevó a cabo una mesa de análisis titulada “Agua y Energía”, en la que abordaron temas de prioridad como: la matriz energética del país, las Zonas Económicas Especiales, y la situación actual del agua en México. Asimismo, se presentó un informe sobre desplazamiento forzado  por presas en México, impulsado por la oficina para América Latina de HIC (HIC-AL), Oxfam México, GeoComunes y el MAPDER.

El domingo 18 de noviembre iniciamos el día haciendo un recuento sobre el caminar del MAPDER a lo largo de estos 15 años, recordando los procesos y las experiencias que han dado vida al MAPDER. Finalmente, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de reconocimiento a las defensoras y defensores del MAPDER que han sido asesinados/as y que han muerto luchando por sus territorios, así como un reconocimiento en vida a defensores/as y luchas por la defensa de los ríos, territorios, pueblos y la vida.

Cabe señalarse que, en el marco de su XV Aniversario, el MAPDER recibió varios saludos y cartas, entra las que se encuentran una Carta de los presos políticos del CECOP al MAPDER desde el Cereso de Acapulco, un saludo de International Rivers (Ríos Internacionales) y un saludo del Movimiento Colombiano Ríos Vivos al MAPDER, entre otros.

Producto de este XIII Encuentro del MAPDER, se elaboró un posicionamiento político colectivo que puedes consultar en esta página: http://www.mapder.lunasexta.org/?p=3712

¡¡Ríos para la vida, no para la muerte!!

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

  • Acción Urgente (79)
  • Boletín (2)
  • Campañas (69)
  • Comunicación Popular (49)
  • DD HH (186)
  • Galería Fotos (7)
  • Género (3)
  • La Huizachera (2)
  • Medio Ambiente (237)
  • Metodología (4)
  • Pronunciamientos (71)
  • Sin categoría (29)
  • Video (4)

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+