Wisdom of Life

ALARMA EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA ANTE AGRESIONES DE LA EMPRESA CANADIENSE ALMADEN MINERALS

COMUNICADO URGENTE

ALARMA EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA ANTE AGRESIONES DE LA EMPRESA CANADIENSE ALMADEN MINERALS

 

 

05  MAYO DEL 2017

 

El pasado fin de semana la empresa Almaden Minerals emprendió una serie de actos violentos contra quienes en pleno ejercicio de sus derechos han estado actuando conforme a derecho y de forma pacífica evitado el ingreso de la misma a sus tierras.

 

Los agresores Alfredo Martínez y Daniel Santa María, plenamente identificados como trabajadores y golpeadores de la Minera Gorrión filial de de la empresa Almaden Minerals, se presentaron al terreno de don Ignacio Carmona Cruz, poblador de Loma Larga, comunidad localizada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla para, de manera insultante y violenta, intentar circular por el predio del cual Don Ignacio es propietario privado, intentando con ello allanamiento en propiedad, además de amenazarle y violentar su decisión de no entregar su predio a la empresa.

No es la primera vez que la empresa Almaden hace gala de actos de intimidación y violencia, toda vez que se niega a acatar y respetar la decisión que han tomado más de 15 comunidades, quienes desde hace algunos años han estado oponiéndose al saqueo, despojo y desolación que la minería dejará en su  territorio.

 

Desde hace tiempo las comunidades de la Sierra Norte de Puebla han caminado de forma organizada y pacífica, demostrando los actos de ilegalidad en que recurrentemente ha incurrido la empresa, además de la artera colaboración del gobierno municipal, estatal y federal quienes simplemente desdeñan las leyes mexicanas y desoye a sus habitantes, con lo cual queda una vez más demostrado la gran ruptura que ya hay entre el estado y la sociedad, a cambio de una clara y burda actuación a favor de los empresarios.

 

Lamentablemente este clima de violencia por parte de la empresa se exacerba a causa de la ineptitud que ha mostrado el gobierno federal, en particular a través de la Semarnat quien, a través de sus delegados en prácticamente todo el país, han estado  aprobando  de  manera  deficiente  y  sesgada  tanto  informes preventivos

como manifestaciones de impacto ambiental, con las cuales, al parecer las empresas se sienten empoderadas y actúan como si fueran gobiernos locales.

 

Acusamos que la empresa Almaden Minerals ha implementado una estrategia de intimidación y violencia en la zona, así como también la responsabilizamos de cualquier acto de violencia que sufran los pueblos en resistencia, Don Ignacio Carmona Cruz, así como las y los integrantes de REMA que trabajan en la zona.

 

A los trabajadores de la empresa les decimos que se abstengan de actuar violando los derechos de los habitantes y se eviten problemas judiciales por actos de violencia, despojo y allanamiento, todos ellos tipificados como delitos graves.

 

Hacemos responsable al estado en sus tres niveles de gobierno de garantizar la paz y la seguridad de sus ciudadanos, además de iniciar un proceso de investigación que derive en la rendición de cuentas de esta empresa, toda vez que ni Semarnat, ni Profepa, han actuado en consecuencia a pesar de que esta empresa ha violado las leyes ambientales mexicanas.

 

 

¡FUERA MINERAS DE NUESTRO PAÍS!

 

¡TERRITORIOS LIBRES DE MINERIA!

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA

 

REMA

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+