Wisdom of Life

Declaración Por Nuestros Ríos. Río Verde en Jalisco y Río Atenco en Zacatecas Libre de Represas

DECLARACIÓN

Río Verde en Jalisco y Río Atenco en Zacatecas Libre de Represas

Guadalajara, Jalisco. 11 de marzo de 2020

La construcción de presas en México y en el mundo ha significado la fragmentación, destrucción y transformación de más del 60% de los ríos del planeta. En el año 2000 según la Comisión Mundial de Represas existían 47,000 grandes presas construidas, es decir, más de la mitad de los ríos del planeta se encontraban represados, provocando el desplazamiento de más de 80 millones de personas. En México, según el Informe Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad, se han construido más de 4,200 proyectos de presas, ocasionando el desplazamiento y desalojo forzoso de más de 185 mil personas de todo el país.

Está demostrado que las presas son tecnología hidráulica obsoleta, que generan impactos sociales y ambientales irreversibles, destruyen la naturaleza, contribuyen al calentamiento global, violan los derechos de los pueblos, inundan tierras fértiles, destruyen la biodiversidad, extinguen las especies, despojan a las comunidades de sus territorios e incentivan el modelo de privatización del agua.

El río Verde en Jalisco y al río Atenco en Zacatecas se encuentran amenazados por la construcción de la Presa El Zapotillo y la Presa Milpillas[1]. Megaproyectos promovidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, que bajo el argumento de abastecer de agua potable a las grandes ciudades de Zacatecas y las Zonas Metropolitanas de Guadalajara y León, se disputan el agua entre el campo y la ciudad, para entregarla en grandes bloques y concesiones a empresas automotrices, constructoras e inmobiliarias en Jalisco y a empresas  mineras y cerveceras en Zacatecas.

Según la CONAGUA, Zacatecas se encuentra  dentro de los cinco estados con mayores déficit en aguas subterráneas. De los 34 acuíferos del estado, 14 se encuentran en déficit, con niveles de extracción que superan la recarga a una tasa de 382.9 millones de metros cúbicos anuales. Por otro lado con base, a la actualización realizada por la CONAGUA, sobre la disponibilidad media anual de agua subterránea y publicada el 20 de abril del 2015 en el Diario Oficial de la Federación, de los 59 acuíferos que se localizan en el estado de Jalisco, 26 presentan condiciones de sobreexplotación. En la Región Altos Sur y Altos Norte  de los 18 acuíferos, 11 presentan condiciones de sobreexplotación, con un volumen total para la región de 90.08 y 82.37 millones de metros cúbicos anuales de déficit.

A pesar de la  lucha y la oposición de las comunidades a la construcción de la presa El Zapotillo y Milpillas, el pasado 29 de noviembre, el Gobierno Federal ofertó a los empresarios en el bloque de Agua y Saneamiento del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector  Privado, al Acueducto Zapotillo con un costo de 13,717 MDP, la Presa el Purgatorio con costo de 9,075 MDP y el Acueducto Milpillas-Zacatecas con un costo de 4,502 MDP.

En el caso del Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León – Presa el Purgatorio, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se ha dedicado a promover la construcción del Sistema Zapotillo entre los empresarios, principalmente en el Consejo Consultivo del Agua y el Consejo Empresarial COINCyDES, este último conformado por él, en el año 2019. Estos consejos están integrados por los grandes usuarios del agua a nivel nacional y trasnacional, quienes la contaminan, la acaparan, la privatizan y promueven la construcción de grandes obras de infraestructura, en este caso las presas.

Inspección Comunitaria al sitio de Construcción de la Presa El Zapotillo

En la reunión que sostuvimos las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 12 de agosto de 2019, en Palacio Nacional, el Presidente nos informó de los trabajos de mantenimiento y obras de seguridad que se estaban realizando en el sitio de construcción de la Presa El Zapotillo, nos dijo: “autoricé se realizaran obras de mantenimiento para la seguridad de las poblaciones,  al ver trabajadores y movimiento a lo mejor sintieron que había la decisión de continuar, pero no es así”.

Sin embargo, en la Visita de Inspección Comunitaria  que realizamos al sitio de construcción de la Presa El Zapotillo, el pasado 14 de febrero, visita solicitada por las comunidades al Gobierno Federal, constatamos lo siguiente:

+ Que con el pretexto de las obras de mantenimiento y seguridad al megaproyecto se ha continuado avanzando en su construcción. En la visita CONAGUA regional afirmó que el avance actual de la presa es  de 92.7%, avance que cuestionamos  debido a que en 2018 en el Libro Blanco reportaba un avance de 86.84%. Fundamentalmente nos preocupó encontrar el vertedor de la presa construido para operar a una altura de 80 metros. Esta situación es grave pues puede usarse de pretexto para argumentar que la presa ya esta lista y podría limitar o simular la búsqueda de alternativas y soluciones en el proceso de diálogo y revisión del proyecto y del conflicto socioambiental, que está próximo a iniciar entre las comunidades, los productores, los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y la Federación. Alertamos que la presa a una Altura de 80 metros inunda Acasico y Palmarejo y deja en riesgo a Temacapulín.

+ Encontramos que el enfoque de seguridad esta pensado en el megaproyecto  para situaciones muy extremas y poco posibles y no esta basado en la seguridad de las poblaciones como lo expresó el Presidente. Las  comunidades carecen de información sobre medidas de emergencia o protocolos de riesgos.

+ Documentamos que varias de las obras de mantenimiento son obras complementarias y parte de la presa. Es decir, que  de por si se deben construir en una presa y no precisamente para salvaguardar la seguridad de las poblaciones. Es el caso del Tanque Amortiguador que se construirá este año con el presupuesto 2020 otorgado por la Federación.

+ Nos entristeció y alarmó el grado de devastación ambiental y del deterioro del cauce de río Verde. Cuestionamos el caudal ecológico actual y con el que  pretenden operar la presa, pues se corre el riesgo de sequía aguas abajo.

+ Por lo documentado en la Visita de Inspección Comunitaria, hacemos un llamado al Presidente para que la Directora de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros aclare  las obras  que se han venido construyendo en la presa del 2019 a la fecha y se cancele la construcción del Tanque Amortiguador y el avance de construcción de obras que son parte de la presa y no son de seguridad o mantenimiento para proteger a las poblaciones.

Estatus del Proceso de diálogo y revisión del conflicto socioambiental ocasionado por El Sistema Zapotillo – Acueducto El Zapotillo – Presa El Purgatorio, acordado el 12 de agosto de 2019, con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los puntos no negociables para las comunidades son los siguientes:

+ El reconocimiento por parte de las autoridades de los daños y las violaciones a los derechos humanos ocasionadas por el Sistema El Zapotillo y el establecimiento de medidas de reparación integral.

+ Que el proceso de diálogo y revisión del conflicto socioambiental se centre en la revisión y la búsqueda de alternativas y soluciones para el acceso y el abastecimiento del agua de los Altos de Jalisco y la Zonas Metropolitanas de Guadalajara y León. Desde el enfoque de la Gestión Integral del Agua, respeto a los derechos humanos y la naturaleza.

+ Se revise desde su origen el Sistema El Zapotillo – Acueducto El Zapotillo León – Presa El Purgatorio, su desarrollo, irregularidades, corrupción, impactos y su viabilidad económica, ambiental y social.

+ Que el proceso se lleve a cabo al más alto nivel, con la presencia de los Gobernadores de Jalisco y Guanajuato, así como las Secretarias Federales que fueron designadas por el Presidente. Qué sea público, abierto y cubierto por los medios de comunicación. Qué el proceso sea observado y documentado por organizaciones ambientales y de derechos humanos.

Frente a este contexto y en el marco de la celebración del Día Internacional de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida, las comunidades campesinas en defensa del Río Verde en Jalisco afectadas por la construcción de la Presa El Zapotillo  y las comunidades en defensa del Río Atenco en Zacatecas, que luchan contra  la imposición del la Presa Milpillas, nos unimos para fortalecer nuestra lucha, nos hermanamos y alzamos nuestra voz por ríos libres de presas y de proyectos extractivos.

¡Ríos para la vida y no para la muerte!

#RíoVerdeLibre

#RíoAtencoLibre


[1] El proyecto afectará 19 ejidos, consta de una cortina de 88 metros de altura y de un Acueducto 166 kilómetros que llevaría agua del río Atenco al corredor urbano e industrial a Fresnillo, Zacatecas.

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+