Wisdom of Life

Pronunciamiento ALTO a la violencia

Guadalajara, Jalisco. A 23 de mayo de 2017

PRONUNCIAMIENTO

 

  • ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA ORGANIZACIÓN EDUCA EN OAXACA

  • ALTO A LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

  • EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS HERMANOS MIGUEL Y AGUSTÍN VAZQUEZ TORRES  DEL PUEBLO WIXARIKA DE JALISCO

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo de Abogad@s expresamos nuestra preocupación, solidaridad e indignación por los recientes hechos ocurridos en nuestro país, derivados de la grave violencia que azota a México y la nula protección del Estado mexicano a los defensores del territorio, los derechos humanos  y periodistas.

ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA ORGANIZACIÓN EDUCA EN OAXACA

Conocemos y respaldamos el trabajo que realizan nuestros compañeros/as de la organización Servicios Para una Educación Alternativa, A.C. (EDUCA-OAXACA), en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y nos preocupa las difamaciones, agresiones y criminalización de la que actualmente están siendo objeto por parte de autoridades federales, oaxaqueñas, de la empresa Fortune Silver  Mines y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Con estos actos se viola el derecho a defender los derechos humanos, que organizaciones como EDUCA realizan en el sur de México.

EDUCA realiza un extraordinario trabajo de acompañamiento a comunidades indígenas en la defensa de su territorio y bienes comunes naturales, que luchan contra la construcción de presas, minas y defensa de su agua. Desde Jalisco estamos atentos a esta situación y exigimos al gobierno federal y de Oaxaca ponga un alto a estas agresiones y garantice la integridad y la máxima seguridad para el desarrollo del trabajo de nuestros colegas.

ALTO A LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

El derecho a la libertad de expresión cada vez es más lejano en nuestro país, las organizaciones sociales nos sentimos respaldadas por periodistas críticos, independientes y comprometidos con las causas sociales, por lo que recriminamos la brutalidad con la que están asesinando a los y las periodistas en México.

El cobarde asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa el pasado 15 de mayo nos indigna y nos deja sin respaldo e información veraz y critica. Exigimos justicia para Javier Valdez y los 106 periodistas más que han sido asesinados desde el año 2006. No más periodistas asesinados.

EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS HERMANOS MIGUEL Y AGUSTÍN VAZQUEZ TORRES  DEL PUEBLO WIXARIKA

Nos indigna el brutal asesinato de  los compañeros Wixaritari Miguel y Agustín Vázquez Torres, el pasado sábado 20 de mayo, en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Miguel y Agustín luchaban por la defensa de su territorio y derechos indígenas. Miguel fue Comisariado de Bienes Comunales de su  comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán en el periodo pasado y luchó por la recuperación de las tierras de las comunidades Wixaritari que estaban en manos de los caciques de la región. Las comunidades denunciaron en reiteradas ocasiones al gobierno de Jalisco las amenazas, violencia e inseguridad que enfrentan y el gobierno de Jalisco no hizo nada. Exigimos la inmediata investigación de los hechos, reprobamos la actuación de la policía municipal de Tuxpan de Bolaños quienes fueron omisos ante estos hechos y permitieron los asesinatos de Miguel y Agustín.

¡ALTO A LA VIOLENCIA EN MEXICO!

¡NI  UN PERIODISTA MÁS ASESINADO¡

¡JUSTICIA PARA AGUSTÍN Y MIGUEL VÁZQUEZ TORRES DEL PUEBLO WIXARIKA!

 

ATENTAMENTE,

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Colectivo de Abogad@s

 

 

Mayor información:

Correo electrónico: incidencia@imdec.net

Teléfonos: 01 (33) 38110944-38110714 / Móvil: (044) 331135613

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+