Wisdom of Life

RESPUESTA DE TEMACA A CONAGUA, AUTORIDADES Y CANDIDAT@S

Temacapulín, Jalisco. 11 de abril de 2018

PRONUNCIAMIENTO

 Bajar aquí pronunciamiento en PDF

EN RESPUESTA A CONAGUA, AUTORIDADES Y CANDIDAT@S

Las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo hemos sido acusadas como “opositoras al progreso” por el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales de Jalisco y Guanajuato por nuestra lucha contra la Presa El Zapotillo – Acueducto Zapotillo-León. Somos comunidades que hemos resistido durante trece años a los embates de los tres niveles de gobierno demostrando nuestra capacidad de organización por la defensa del territorio y gracias a esto hemos evitado que los gobiernos traidores del PRI y del PAN de Jalisco y Guanajuato dejaran sin AGUA a los Altos de Jalisco y desaparecieran nuestras comunidades.

Gracias a que nos “opusimos al progreso” el agua de la cuenca del Río Verde sigue en Jalisco y seguimos demostrando lo obsoleto de este proyecto de muerte, las afectaciones sociales, ambientales y económicas que el proyecto El Zapotillo ha generado, que son cuantiosas y van en aumento, pérdida de casas, desplazamientos forzosos, más de 3000 hectáreas de tierra cultivable, corrupción y derroche de dinero público, violación a nuestros derechos humanos, 6,000 familias productoras de Los Altos que verían afectadas su fuente de trabajo, pérdida de biodiversidad, daño al abastecimiento de agua subterránea, entre otros.

Por una parte, los gobiernos privatizan el agua, vendiéndola al mejor postor, y por otra han permitido un ECOCIDIO en el Río Verde, debido al saqueo ilimitado por parte de areneros, con concesiones otorgadas por CONAGUA hasta por 30 años que no cuentan con permiso de la PROFEPA, Licencia Municipal, Manifestación de Impacto Ambiental y, a pesar de esto, ninguna autoridad municipal, estatal y federal han hecho nada para detenerlos.

La defensa de Temacapulín, Acasico y Palmarejo inició hace 13 años junto con aliados de todo el mundo, organizaciones, movimientos sociales y especialistas en el tema, dando por resultado el inicio de la REVOLUCIÓN DEL AGUA, donde apostamos por un manejo integral del vital líquido.

El Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco no han tenido la capacidad, ni la voluntad política de realizar programas para la sustentabilidad del agua, como: la captación de agua de lluvia; programas de reparaciones de tuberías; verificar la eficiencia de las plantas tratadoras; cuidado de zonas de recarga; monitoreo y medición en tiempo real del agua – elementos fundamentales para una buena GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA.

Durante estos 13 años de lucha nuestras comunidades han sido testigos de la imposición y de las CONTRADICCIONES TÉCNICAS Y POLÍTICAS de las autoridades. Del discurso y de la defensa de un proyecto original de presa con una cortina a 80 metros de altura acompañado de dos grandes diques para la protección de la comunidad de Temacapulín, sustentado por estudios de nuestros “brillantes” ingenieros de la CONAGUA. Tiempo después, para imponer el proyecto a una altura de cortina a 105 metros estos mismos ingenieros que defendían su proyecto de diques a capa y espada, ahora dudan y lo cuestionan.

Hemos sido testigos de las mentiras de la CONAGUA y de las promesas incumplidas de los gobernadores de Jalisco. Recordamos que el Gobernador Emilio González Márquez se desbordó en promesas para imponer la presa, ofreció casas, escuelas, deportivos, un centro de salud, ante los habitantes de Temacapulín, quienes se opusieron a ceder sus tierras para la construcción del Zapotillo. Sin embargo, el mandatario aceptó: “Si ustedes no quieren la presa, no se hace”. Y agregó: “No voy a ser yo quien incendie Los Altos”.

Qué decir del Gobernador actual que en nuestras comunidades se ganó el apodo de ARISRAJON, el cual prometióLo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”. Aristóteles Sandoval no solo incumplió su promesa, sino que avaló en todo momento el proyecto con cortina a 105 metros de altura de la CONAGUA. El 29 de junio de 2017 lo defendía, diciendo: “Salvar Temacapulín ya no es una variable asequible”, respaldado por el deficiente y cuestionado estudio de la UNOPS-ONU que nos costó 90 millones de peso.

A menos de un año, al Gobernador se le olvidó el estudio de la UNOPS y, actualmente, respalda y acompaña al Director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, en su reciente declaración en Jalisco el pasado 27 de marzo sobre el proyecto Zapotillo, en donde el titular de la CONAGUA declaró: “En este momento el tema judicial nos impide llevarlo más allá de 80 metros, tenemos un tema judicial que no nos permite ir más allá”, declaración que no modifica o aporta nada nuevo, pues, somos nosotros, las comunidades, con nuestra lucha quienes tenemos detenida la Presa El Zapotillo, nos asiste la razón, nos asiste el derecho y, frente a eso, la CONAGUA no ha podido continuar con su presa de la muerte.

El discurso demagógico de “salvación a las comunidades” lo escuchamos cada vez que viene el año electoral, han transcurrido los gobiernos de Ramírez Acuña (PAN), Emilio González Márquez (PAN) y Aristóteles Sandoval (PRI), quienes hicieron sendas promesas de protección y respeto a los pueblos y que, finalmente, traicionaron sin más. Ahora, nuevamente en tiempos electorales, volvemos a escuchar las mismas promesas por parte de todos los CANDIDAT@S, y les decimos que ya NO LES CREEMOS, el agua no es un botín político, no es panfleto de campaña.

A todos CANDIDAT@S les decimos que NO vamos a entrar en debates y discusiones sobre la ALTURA DE LA CORTINA, queremos que cambie el paradigma de gestión del agua en el país y en Jalisco. Queremos un nuevo modelo, políticas y programas de gestión integral del agua; que se respeten nuestros derechos humanos; que se reparen integralmente los daños ocasionados; que se audite el proyecto y se finquen responsabilidades.

Queremos que el Río Verde siga corriendo libre. EXIGIMOS EL DESMANTELAMIENTO DE LA PRESA EL ZAPOTILLO. Queremos alternativas sostenibles, que garanticen AGUA PARA TOD@S y AGUA PARA SIEMPRE.

Ya basta de promesas incumplidas, de oportunismo político, pedimos respeto a nuestras comunidades. EXIGIMOS LA CANCELACIÓN DEL ZAPOTILLO, presa de la corrupción, del derroche y de la vergüenza, monumento a la HIDROMAFIA de México.

En estos 13 años de lucha, de resistencia y de propuestas por un nuevo modelo de gestión integral del agua, muchas personas de nuestras comunidades han muerto, llevándose el dolor y la angustia en sus corazones del desprecio de los gobiernos, del despojo e intento de inundación de nuestros pueblos. El pasado 7 de abril falleció nuestra compañera la señora Zenaida Sánchez de 97 años, quien junto con su familia resistió y trabajó por una nueva gestión del agua. Doña Zenaida decía: “No me saldré de mi Temacapulín y si llega el agua allá al pirul, mi árbol, yo sé nadar”. Zenaida se nos adelantó, pero la lucha contra la Presa El Zapotillo sigue viva, antes de morir Doña Zenaida dijo a su familia: “No vendan mis casas”. ¡VIVA DOÑA ZENAIDA, VIVA TEMACAPULÍN!

 

ATENTAMENTE,

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Comité de Hijos Ausentes en Guadalajara

Comité de Hijos Ausentes en San Juan Cósala

Comité de Hijos Ausentes en Monterrey

Comité de Hijos Ausentes en EEUU

Colectivo de Abogad@S

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Más información en: imdec.comunica@gmail.com

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos son marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

  • Acción Urgente (69)
  • Campañas (66)
  • Comunicación Popular (44)
  • DD HH (173)
  • Galería Fotos (7)
  • Género (3)
  • La Huizachera (2)
  • Medio Ambiente (209)
  • Metodología (3)
  • Pronunciamientos (68)
  • Sin categoría (29)
  • Video (4)

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+