Wisdom of Life

“Reconociendo los territorios, nuestros sueños y prácticas”, primer taller de la CAPE-IMDEC 2019

Por Víctor Ibarra/IMDEC

Con el objetivo de analizar críticamente nuestras identidades y prácticas para el cuidado y reproducción de la vida desde el reconocimiento de los territorios, nuestros sueños y la memoria histórica, en el mes de mayo se llevó a cabo el primer taller de la Comunidad de Aprendizajes para una Praxis Emancipatoria 2019 (CAPE), espacio formativo del IMDEC, en la Casa de Encuentro y Diálogo de Saberes “Carlos Núñez Hurtado”, donde están participando compañeros de pueblos zapoteco, tzotsil, tseltal, rarámuri, odami, púrhepecha, iko´ots, chinanteco; campesinos, de organizaciones, colectivos, rurales y urbanos. 
Todos haciendo sinergia en la CAPE, que es un espacio de vida y de construcción colectiva de conocimientos, sustentado en una propuesta político-pedagógica desde la educación popular y para el fortalecimiento de los procesos de defensa de la tierra y el territorio.

Óscar Vargas, coordinador del Área de Educación de IMDEC, comentó que la Comunidad de Aprendizaje es un espacio del “diálogo de saberes, de la negociación cultural y la construcción colectiva de conocimientos. Un espacio donde constituirnos en comunidad. Parafraseando a Frei Beto podríamos decir que en la CAPE como en la milpa y en la vida, sembramos la semilla del maíz sabiendo que el milagro, la magia y la trascendencia de la semilla convertida en planta y en fruto es gracias a la naturaleza, a que la tierra, el agua y muchos otros seres vivos le dan la vida. Gratitud, gratuidad y confianza”.



Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+