Wisdom of Life

Área de Acción para la Defensa del Territorio

Objetivo
Desde el área de Acción y Participación Ciudadana del IMDEC buscamos que comités y grupos de la cuenca El Ahogado y el río Santiago, y de los Altos de Jalisco, fortalezcan en sus capacidades político-organizativas, y construyan y socialicen a través de procesos educomunicativos, alternativas al modelo de desarrollo, la defensa de su territorio y  una gestión integral del agua, articulándose con aliados/as estatales, nacionales y latinoamericanos para la incidencia y la exigibilidad de sus derechos sociales y ambientales.

 

Sujetos
La Huizachera

Santiago704x318

 

El trabajo de acompañamiento que realizamos en esta área se centra actualmente en la Huizachera, zona del municipio del El Salto conformada por cinco colonias con altos índices de marginación social, económica y ambiental. Las mujeres, niños y niñas que habitan estas colonias presentan altos niveles de vulnerabilidad y están expuestas a sufrir el encadenamiento de problemas que genera la pobreza urbana y la contaminación ambiental. A continuación se mencionan dos experiencias de trabajo en la Huizachera: 

 

El Comité de Mujeres Ambientalistas de la Huizachera ha venido construyendo diferentes alternativas ecológicas (baños secos, cisternas, filtros de aguas grises, estufas Lorena, entre otros) para el buen manejo doméstico del agua y otros bienes naturales esenciales. Actualmente, se están organizando para implementar otras alternativas sustentables que contribuyan al mejoramiento de su salud y sus familias y a la generación de alternativas para una gestión integral del agua en la zona.

pandilla704x318

La “Pandilla Ecologista” es un proyecto de educación popular ambiental conformado por niñas, niños y jóvenes, que se reúnen cada semana para aprender de su medio ambiente y de sus derechos. La Pandilla Ecologista ha tomado fotografías de su ambiente, para mostrarlas con la idea de que otras personas puedan enterarse de lo que está sucediendo en esta parte de la ciudad, donde la contaminación del agua, la falta de árboles, además de la inseguridad y la pobreza, evita el disfrute de los sus derechos.

 

Presa El Zapotillo

zapotillo704x318

En los Altos de Jalisco se construye actualmente el proyecto presa El Zapotillo, que lleva aproximadamente un 60% de avance del proyecto total, de acuerdo con las autoridades promoventes, y alrededor de un 30% de la construcción de la cortina. Las comunidades directamente afectadas que resultarían inundadas por El Zapotillo son Temacapulín, Acasico y Palmarejo, localizadas en la región de los Altos de Jalisco. Estas comunidades han resistido a lo largo de 8 años, defendiendo su territorio y sus derechos, y han llevado a cabo numerosas acciones de exigibilidad y estrategias para posicionar su lucha a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional.
poblacion de Temacapulin
En el 2008 estas comunidades conformaron el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y desde entonces han desarrollado diversas acciones organizativas, de formación, legales, comunicativas, de exigibilidad y de incidencia, con el objetivo de defender su territorio. Desde el IMDEC y junto con otras organizaciones hemos acompañado y seguiremos acompañando el camino de este pueblo en resistencia.
Actualmente, las comunidades se enfrentan a un contexto político complejo: por un lado, se inicia un proceso de diálogo permanente con el gobierno, por otro lado, algunos actores intentan colocar en la sociedad un falso debate dicotómico: o se abastece de agua a la ZMG o se salva Temaca; y de manera paralela, la construcción de la presa El Zapotillo continúa día y noche, aumentando la altura de la cortina y poniendo en peligro a las comunidades.
Líneas de Acción
Formación-Organización- Alternativas à Comunicación- Investigación à Incidencia-Exigibilidad à Articulación- Intercambio de experiencias à Sistematización de las experiencias.
Ejes Transversales
Defensa del agua y el territorio/Relaciones de poder y de género/Transformación Positiva de Conflictos/ Análisis de los modelos económicos y alternativas al modelo de desarrollo
Principales Articulaciones
Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP)
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
Espacio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) – Capítulo Mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT)
Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR)
Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua(Red VIDA)
Procesos Territoriales
a)       Altos de Jalisco
b)      Río Santiago y Cuenca del Ahogado
c)       Sierra Norte de Puebla

Territorio, procesos, desalojo, Temaca, Temacapulín, Zapotillo, Huizachera, Pandilla ecologista, 

Categorías

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+