Wisdom of Life

Área de Educación

Al inicio de los años ochentas el IMDEC fue impulsor de la Red Nacional de Educación Popular y más adelante, surge la Red Mesoamericana de Educación Popular: Alforja, de la cual es también  cofundador. Al seno de esta red, se comienza un proceso de recuperación de la práctica de los centros miembros. A partir de este proceso se constituyó un área especializada para el fortalecimiento de los movimientos populares, tanto a nivel nacional como mesoamericano y de El Caribe. También en 1982 fue constituido el entonces Consejo de Educación de Adultos de América Latina, hoy renombrado Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL).  La práctica del IMDEC se ha nutrido y retroalimentado en estas redes, especialmente de sus áreas de educación y de comunicación popular. 
Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de identidades colectivas y al empoderamiento de sujetos sociopolíticos, para favorecer los procesos emancipatorios en los que trabajan las organizaciones participantes en los programas educativos impulsados por el área de EyCP, a través de acciones de educomunicación, acompañamiento organizacional y la participación en redes, desde una visión nacional y latinoamericana.
Sujetos de nuestra acción: La oferta Educativa está dirigida a organizaciones, colectivos y movimientos  que estén trabajando y/o acompañando procesos en defensa del territorio o de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)
Oferta Metodológica:
Actualmente el área lleva adelante procesos educomunicativos alrededor de cuatro programas y proyectos:
 
  • Oferta educativa nacional y latinoamericana:
Escuela Metodológica Nacional (más información)
Taller de Sistematización de experiencias. (Más Información)
Educomunicación: asesoría a procesos y producción de materiales. En el 2014 se viene realizando la Escuela Estatal de Educomunicación. (Más información)

 

  • FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN SOCIAL (FORMAS)

formas704x318

  • FORMAS es un programa de formación dirigido a Organizaciones Civiles de México, auspiciado por la alianza conformada por la Fundación C&A México y el IMDEC.

 

  • Entre 2009 y 2011, FORMAS compartió su propuesta con más de 150 organizaciones en los siguientes estados: Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.
  • En 2012 hicimos un paréntesis para evaluar, investigar y recuperar la experiencia del IMDEC en el campo del fortalecimiento a procesos organizativos. Partiendo de las necesidades formativas de cada región, el Programa FORMAS se ofertó en 2013 con tres modalidades: Formas Siembra, Formas Germina y Formas Cultiva.   
  • FORMAS SIEMBRA
  • Objetivo:
    Responder a demandas puntuales de fortalecimiento que tienen las organizaciones civiles y sociales en regiones específicas del país con el fin de que lleven a cabo a una práctica más integral en su compromiso y acción sociopolítica.
     
    Modalidad:
    Agenda de trabajo que se desarrolla en 8 meses, a partir de un autodiagnóstico que identifica los elementos a fortalecer en cada organización.
    – Fortalecer la identidad y lectura de contexto de las organizaciones a partir de una revisión crítica sobre la noción y la práctica del desarrollo.
    – Aportar elementos para que las organizaciones revisen de manera crítica su estructura organizativa, sus estrategias de acción, así como su sistema administrativo de cara a la generación de procesos más autónomos y sostenibles.
    – Tener un acercamiento con organizaciones de diversas regiones del país, mismas que en un futuro se puedan interesar en participar en la modalidad FORMAS GERMINA.
  • Durante 2013, FORMAS SIEMBRA se desarrolla en: Michoacán (Zona Purépecha); San Luis Potosí (Región Huasteca);  Tabasco ((Villahermosa y Cacao) y Puebla (Tehuacan).
     
    FORMAS GERMINA
     
    Objetivo:
    Contribuir al fortalecimiento de organizaciones civiles y sociales, en la perspectiva de construirse como sujetos sociopolíticos comprometidos en la transformación de la realidad, en la búsqueda de una vida justa, equitativa y solidaria. 
     
    Modalidad:
    Capacitación y acompañamiento. Auto-diagnóstico inicial, 12 módulos grupales y 4 talleres de profundización con  acompañamiento del facilitador/a a cada organización a lo largo de todo el proceso.
     
    Duración: 2 años.  En los primeros 18 meses se llevan a cabo 12 módulos (talleres grupales) y el acompañamiento del/la facilitador/a a cada organización. Durante los últimos seis meses se desarrollan talleres de especialización.
     
    Durante 2013 y 2014, FORMAS GERMINA se desarrolla en: Chiapas, Coahuila, Jalisco, Puebla y Distrito Federal.
     
    FORMAS CULTIVA
     
    Antecedentes:
    En noviembre de 2012 se llevó a cabo en Guadalajara, un Encuentro Interregional con las organizaciones que habían participado en el programa Formación para la Acción Social entre 2009 y 2011. Como respuesta a las propuestas vertidas en dicho encuentro, se diseñó FORMAS CULTIVA.
     
    Objetivo:
    Contribuir a la consolidación de acciones conjuntas por parte de las organizaciones, mediante la formación, el intercambio de experiencias y la construcción de vínculos socio-políticos, buscando la incidencia en el ámbito regional e interregional.
     
    Supuestos básicos:
    Por parte de las organizaciones:
    Compromiso de las organizaciones referentes en cada región para garantizar la Convocatoria y la comunicación interregional entre organizaciones (mínimo 8).
     
    Por parte de la Alianza:
    Co-responsabilidad para elaborar las propuestas contando con la participación de los/las referentes regionales.
    Garantizar el aporte de asesores especializados.
    Apoyo técnicos para contar con una plataforma virtual.
     
    Esta propuesta contempla cuatro sesiones de carácter presencial en cada región durante el año y opcionalmente una interregional.
     
    Ejes temáticos:
     
    1. Análisis de la realidad.
    2. Construcción de Red
    3. Temáticas específicas por región.
     
    En 2013 se desarrolla FORMAS CULTIVA en las siguientes regiones: Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Distrito Federal y Bajío. 

 

PROYECTO COMERCIO JUSTO Y MERCADO REGIONAL
 mercado704x318
Se trata de un proyecto impulsado por la alianza interinstitucional conformada por la fundación C&A México, el IMDEC y la Misión de Bachajón en el estado de Chiapas. El proyecto en principio se propone ofrecer acompañamiento a lo largo de 15 años a comunidades de la región selva norte de los Altos de Chiapas.
 
El proyecto surge como una respuesta a la posición de desventaja que viven las comunidades en su relación con el mercado. Sus productos artesanales o agrícolas son vendidos a precios muy bajos, lo que perpetúa y acentúa la pobreza en que se encuentran, además de aumentar su dependencia a programas asistenciales de gobierno que minan su capacidad de autodeterminación.
 
Objetivo General:
Construir conjuntamente con las comunidades una estrategia para el impulso de un mercado justo y solidario, partiendo de su cosmovisión, su identidad, su cultura indígena e interculturalidad, que contribuya al desarrollo regional sustentable.
 
Se trabajará a partir del camino ya andado por las socias (y sus familias) de la Cooperativa “Lujchiyej Nichimetic” (Bordadoras de Flores), quienes serán el sujeto base para generar nuevas relaciones de comercio e intercambio desde el nivel familiar y comunitario hasta el nivel regional, estableciendo en el proceso plazas/mercados que funcionen con periodicidad.
 
Etapas del proyecto
1)     Exploración e investigación en tres comunidades estratégicas.
2)     Construcción de estrategias.
3)     Práctica del Comercio Justo y Mercado Regional en las comunidades estratégicas.
4)     Sistematización y replicación de la experiencia en las comunidades atendidas por la Misión de Bachajón.

  • capacitación, talleres, metodología, metodológica, escuela

Categorías

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+