COMO LA MILPA…

Por Marisol del Toro

El pasado fin de semana (30 sep. y 1 oct.) realizamos en el CEDE*, el sexto módulo de nuestro proceso de Formación para la Acción Social -FORMAS- con colectivos y organizaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

La impresionante Barranca de Huentitán nos dio, como cada vez, la bienvenida y el encuadre para reflexionar y soñar en colectivo.

IMG_3048

A partir de las contradicciones de nuestra realidad, en una búsqueda-apuesta que integre el pensamiento y la acción, la palabra, la fiesta , la vida toda, con las y los sujetos de cambio, la colectividad… volteamos la mirada a los caminos que han trazado hombres y mujeres, comunidades y pueblos de otras latitudes; reconocimos también los esfuerzos y rutas que se han trazado en nuestra región, con la intención de tejer ideas y enredar esperanzas.

 

Con la mente crítica y el corazón compasivo, dijimos: “no son las ideas y estructuras que nos dividen, sino los puentes que nos permiten dialogar, lo que nos lleva a construir, como la milpa, desde la diversidad, esas realidades más justas y buenos vivires para todas, para todos.”

IMG_3059

* CEDE : Centro de Formación del IMDEC.

 

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+