El camino de FORMAS.

En el año 2010, abrimos nuestra mirada a otros rumbos, y nos pusimos en marcha con el programa de Formación para la Acción Sociopolítica (FORMAS) de grupos y organizaciones de México, en diversas regiones del país, con el objetivo de fortalecer procesos locales de defensa del territorio y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En este año (2016), estamos presentes en cinco regiones: La Laguna, Meseta Purépecha, Jalisco, Sierra Tarahumara, Chiapas – Guatemala y la Sierra Norte de Puebla. El programa tiene diversas modalidades de formación: Siembra, Germina y Cultiva.

Siembra busca el fortalecimiento de los procesos internos de las organizaciones y movimientos que participan, con la intención de que sea más asertivo su quehacer con los grupos con los que trabajan.

Germina pretende aportar a las organizaciones, como sujetos sociopolíticos, herramientas para la redefinición de sus estrategias políticas y de acción, a partir del análisis del contexto y de la investigación acción participativa con miras a la construcción de alternativas al modelo hegemónico actual, rumbo al buen vivir.

Cultiva se orienta a la sistematización de experiencias y la creación de redes para una incidencia regional en los espacios de acción de las organizaciones que pasaron por las modalidades antes mencionadas.

En este caminar de seis años, hemos vivido experiencias significativas, como: El Festival Purépecha en Guadalajara. La Escuelita Feminista, el Encuentro de Defensa del Territorio en San Luis Potosí y la creación de la Casa Kotan en La Laguna … y así, seguimos enredando esperanzas…

Marisol del Toro, Rosy Zúñiga y Luis Fernando / IMDEC

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+