Escuela Metodológica Nacional 2016

  • IMDEC
  • Thursday, April 07, 2016
  • IMDEC A.C

Convocatoria (puedes bajarla de aquí: http://www.imdec.net/docs/convocatoria_emn_2016.pdf)

 

 

La EMN es un espacio de construcción colectiva de conocimientos, sustentado en una propuesta político-pedagógica desde la educación popular, en la que conocer es un proceso articulado a la práctica transformadora, en la cual intervienen deseos, valores, voluntades, emociones, imaginación, intenciones, utopías y todas las dimensiones de la vida. En este sentido, la unidad entre lo político y lo pedagógico se da en la misma praxis emancipadora.

 

La propuesta general de la EMN está planteada a partir de una metodología de carácter dialéctico, que posibilita a las y los participantes, a tomar distancia de la propia práctica, revisar, reflexionar y teorizar sobre su experiencia en los procesos sociopolíticos en que participa, para finalmente construir nuevos horizontes y nuevas prácticas.

 

Esta metodología, aplicada a lo largo de 27 años en que se ha realizado la EMN, se ha ido transformando, enriqueciendo, actualizando y contextualizando, a partir de las aportaciones de las y los participantes.

 

La EMN, se propone contribuir al fortalecimiento de los procesos de defensa del territorio y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), a través de la formación de educadores y educadoras populares, integrantes de colectivos, organizaciones y movimientos. No basta tener claro el proyecto político emancipador, es necesario reconstruir los mecanismos del poder realmente existente e implementar las nuevas formas de ejercerlo, en coherencia con el proyecto, haciéndose visible desde ya, en las formas organizativas que gesta.

 

Objetivos Generales:

1. Develar los mecanismos de opresión-dominación desde la reflexión colectiva, la lectura crítica del contexto y la práctica sociopolítica que permita construir estrategias para enfrentar la fase actual del capitalismo, el patriarcado, el neocolonialismo y el modelo de desarrollo extractivista.

2. Generar un espacio de reflexión, diálogo y debate en torno a las diversas apuestas políticas y su puesta en práctica; las metodologías y estrategias utilizadas, para la construcción de nuevas relaciones de poder y el fortalecimiento de liderazgos colectivos.

3. Contribuir al fortalecimiento de los procesos de defensa del territorio y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), a través de la formación político-pedagógica y metodológica de los actores sociopolíticos participantes, alimentada con la puesta en común de algunas experiencias concretas.

 

Ejes Temáticos:

* Aprender a Ser: lo ético.
* Aprender a Conocer: lo epistemológico.
* Aprender a Hacer: lo pedagógico.
* Aprender a Convivir: lo ético – político.
* Aprender a resistir para construir: lo político.

 

Ejes Metodológicos:

* Comunicación
* Proceso de conocimiento
* Diálogo de saberes
* Negociación Cultural

 

Ejes Trasnversales:

* Cultura – Identidad.
* Construcción de Territorio.
* Relaciones de Poder y Género.
* Estrategias de Resistencia.

 

1er Módulo (4 al 7 de abril)
Tema: Partir de la Realidad.
* Reconocimiento de los alcances y limitaciones de nuestra acción sociopolítica frente a los desafíos del contexto.

 

2do Módulo (6 al 9 de junio)
Tema: Teorizar a partir de la práctica.
* Caracterización del momentos histórico y reconocimiento de la correlación de fuerzas.

 

3er Módulo (8 al 11 de agosto)
Tema: Profundizar nuestra praxis.
* Construcción crítica de nuevos conocimientos para la prácitca sociopolítica

 

4to Módulo (10 al 14 de octubre)
Tema: Caminando hacia nuevas prácticas sociopolíticas.
* Recuperación de experiencias para la construcción de estrategias.

 

La EMN esta dirigida a organizaciones y colectivos que están acompañando procesos en defensa del territorio y/o los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en diferentes ámbitos y sentidos.

 

La convocatoria está abierta del: 25 de enero al 21 de Marzo del 2016, para ello deben escribir un correo a: formacion.imdec@gmail.com
(mandar email ahora)
, posteriormente se les hará llegar una ficha de inscripción; se puede pedir informes con Oscar Vargas, Rosy Zúñiga y/o Marisol Del Toro al teléfono: (33) 38110944, 38110714

 

Costos:
Inscripción: $600.00
Hospedaje, Alimentación y material didáctico: $3,200.00 por módulo
* Los costos son más iva.

 

Se podrán otorgar becas a aquellas organizaciones que lo soliciten antes del 16 de marzo, sobre el costo de hospedaje, alimentación y material didáctico.

 

Todos los talleres se llevarán a cabo en el Centro de Educación y el Desarrollo “Carlos Núñez Hurtado” (CEDE) localizado en la Barranca de Huentitán, al norte de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.cursos capacitación talleres

Categorías

Archivos de Blog

© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+